¿Iztaccíhuatl va a despertar? Esto es lo que dice la profecía tlaxcalteca sobre los volcanes

Conoce aquí lo que dice la profecía tlaxcalteca acerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Popocatépetl e Iztaccíhuatl | Andrés Lobato
Puebla /

Con el cambió en el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3, en redes sociales surgió la difusión de leyendas del volcán Popocatépelt, entre ellas una "profecía tlaxcalteca". 

De acuerdo a ésta leyenda, cuando Don Goyo hiciera erupción, también lo haría el volcán del Itztaccíhuatl y ambos causarían un desastre de mayor magnitud, a comparación del que ya se tiene previsto si sólo explotara el Popocatépetl.

La historia de amor que trascendió en el tiempo

La leyenda narra una historia de amor entre un joven guerrero tlaxcalteca que se llamaba Popocatépetl y la princesa Iztaccíhuatl, quien era hija de uno de los caciques más poderosos de la región.

Su amor prosperó en tiempos de guerra, pues los tlaxcaltecas se encontraban en constantes batallas para liberase de la opresión de los aztecas.

El Popocatépetl pidió la mano de su amada Itztaccíhuatl al cacique, enseguida éste se la concedió siempre y cuando regresara victorioso. Sin pensarlo, aceptó sus condiciones y partió a su próxima batalla.

Los días pasaron, la joven Itztaccíhualt se encontraba ansiosa por la llegada del guerrero y sin esperarlo, recibió la noticia falsa por parte de un guerrero que envidiaba al Popocatépelt. El mensaje falso aseguraba que su amado murió en batalla.

La princesa al enterarse de la noticia, se deprimió y murió, a los pocos días el Popocatépetl regresó con triunfo, y se enteró de lo sucedido con su amada. El joven con tristeza en su alma, construyó un enorme sepulcro sobre varios cerros, formando una gran montaña en la que honraría el profundo amor que sintió por Itztaccíhuatl.

Al estar lista la edificación, sostuvo entre sus brazos a su amada, la llevó hasta lo más alto, la recostó, la besó y como último gesto de amor, se arrodilló junto a su cuerpo y alzo su antorcha. Desde ese día permanecieron unidos hasta convertirse en volcanes que se encuentran a la espera de despertar.

Se debe recordar que las leyendas son narraciones que están formadas por sucesos tanto reales como ficticios, por eso, esta profecía no debe causar temor entre los pobladores.


CHM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.