La Procuraduría Federal del Consumidor de Guanajuato cerrará el 2021 con más de 2 mil 631 quejas a todo tipo de establecimientos por no cumplir las normas establecidas y serán las agencias de viaje, las tiendas departamentales y las empresas de bienes raíces, como inmobiliarias y constructoras, las que se ubicarán en los primeros lugares.
Vanessa Montes de Oca, titular de la PROFECO en la entidad, explicó que estas quejas se incrementaron a partir del segundo semestre del año, que fue cuando se abrieron más establecimientos después de haber estado cerrados por la pandemia, lo que generó también un incremento en el movimiento económico.
“Las quejas que más subieron a este corte fueron para agencias de viajes y servicios de reservaciones, ahí tenemos 247 quejas; en tiendas departamentales tenemos 147, en todo lo que tiene que ver con bienes raíces, inmobiliarias y constructoras 113, y bueno, finalmente estos son los 3 primeros lugares”, comentó.
Posteriormente se posicionan las empresas de préstamos, luego de telefonías celular y compañías de autofinanciamiento, que también fueron unas de las más demandadas por no cumplir a los consumidores con lo prometido.
La titular de la PROFECO dijo que han recuperado más de 75 millones de pesos, que representa más de 68 por ciento de las denuncias que registran ante la procuraduría.
“Lo que se ha recuperado son 75 millones 266 mil 661 pesos en favor del consumidor en este 2021, que prácticamente nos representa a nosotros el 68.90 por ciento de conciliación”, agregó.
En cuanto a las compras por internet, comentó que se dispararon durante la pandemia porque mucha gente no quería ir a los establecimientos o éstos estaban cerrados, sin embargo, también detectaron algunas anomalías por lo que se vieron en la necesidad de crear una página especial para que los consumidores puedan verificar dónde están comprando, así como la seguridad de la página y si son empresas establecidas, así como que se cerciores donde las empresas no están cumpliendo con las expectativas.