Profeco inicia el operativo 'Basílica' para apoyar a 13 millones de peregrinos en CdMx

El procurador David Aguilar detalló que las denuncias son principalmente por aumento en los precios de los alimentos y que las multas pueden llegar a 40 mil pesos

En el programa participarán 120 elementos que resguardarán derechos de casi 13 millones de peregrinos. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició este viernes, el operativo 2023, frente a la celebración del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.

En el programa participarán 120 elementos resguardarán los derechos de los casi 13 millones de peregrinos que se estima arribarán a la Basílica de Guadalupe desde hoy viernes al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen en el país.

Después del banderazo del operativo, el titular de la Profeco, David Aguilar, detalló que se vigilará que los casi cuatro mil comerciantes y prestadores de servicio que se encuentran en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe exhiban los precios y que se respeten las promociones y ofertas, así como la correcta calibración de las básculas.

Mencionó que con los comerciantes la Profeco ya ha tenido reuniones, donde se les exhortó a no aumentar precios y cumplir con la normativa comercial.

Además, que, como cada año, se difundirán de manera constante mensajes de orientación en castellano, náhuatl, otomí y mazahua a través de los altavoces distribuidos en la zona para ayudar a los peregrinos.

Aguilar recordó que el año pasado únicamente se tuvieron 17 denuncias, principalmente en materia de alimentos, sin que fuera necesario imponer sanciones, las cuales afirmó que pueden llegar a los 40 mil pesos.

"Hay algo muy importante sobre todo en el consumo de alimentos, hemos encontrado casos en los que los pollos rostizados las dan en 500, 600 pesos, quesadillas o tacos en 200 o 300 pesos, eso ante el sentido común no cuadra, entonces seremos muy enfáticos en el tema de los alimentos", resaltó.
El operativo “busca resguardar los derechos de los cientos de miles de peregrinos, como consumidores, evitando prácticas abusivas en la comercialización de productos y servicios”.

Aguilar recordó que además de la atención presencial del personal de la dependencia, los consumidores pueden encontrar ayuda en el teléfono del consumidor, 55-55-68-87-22, donde también recibirán quejas y denuncias.

HCM

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.