La Profeco en Nuevo León reconoció la presencia de extorsionadores, quienes con identificaciones apócrifas, visitan establecimientos y cobran “moche” para evitar presuntas multas.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Aaron González, delegado de Profeco en el estado, aclaró que no existen inspectores, sino que el personal se identifica como verificadores y defensores de la confianza que no aplican sanciones ni reciben dinero.
“No pueden pedir dinero porque nosotros no cobramos dinero por ninguna operación, no cobramos ningún tipo de dinero en el lugar, no debe cobrar absolutamente nada”, dijo.
Aclaró que la visitas a los negocios se realizan por dos cuestiones: la primera, en caso de que se cuenta con una denuncia ciudadana por precios o promociones engañosas, y la segunda, por visitas de monitoreo para levantar costos y compartirlos en el sitio web.
“Sí hacemos monitoreos, pero es otra actividad. Monitoreos es ir y levantar precios, pero no molestamos al comerciante, si le avisamos lo que estamos haciendo para podérselos informar a los consumidores en cuanto se está dando cierto producto le informamos a través de nuestra página, entonces podemos hacer visitas de monitoreo, pero para verificar un negocio y pedir información específica con un oficio”, aseguró.
Reconoció que un comerciante fue víctima de extorsión, situación que lamentó y por la cual ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
¿Cómo identificar a verificadores y defensores de la confianza?
-Credencial oficial con QR (directo al sitio web de Profeco)
-Oficio dirigido a comercio con nombre y dirección (por denuncia ciudadana y no operativos masivos)
-Firma autógrafa en la identificación
-Verificador no aplica multas en el lugar
-Chaleco
Explicó que cada proceso por denuncia es por etapa para darle un blindaje; es decir, la persona que emite un oficio no es la misma que lo entrega ni la que aplica la multa.
- ¿Qué es lo que sí verifica Profeco?
“Que los litros que estén sean litros completos, que los kilos sean kilos completos, que las horas en los estacionamientos no sean de 59 minutos, que los metros en donde medimos las telas sean de metro que no sean de menos centímetros, etcétera, eso si es lo que checamos, que esté bien calibrado el instrumento de medición, eso también lo checamos y checamos que no haya algún tipo de abuso”.
Este jueves, Canacope Monterrey lanzó una alerta a sus socios sobre falsos trabajadores de Profeco, quienes llegan intimidando con sellos de cierre de negocio, multas y a cambio, para no imponerlas, exigen dinero.
dat