Para que no existan abusos, a partir de este miércoles 31 de octubre y hasta que finalice el corte de agua en 13 municipios mexiquenses por las obras de reparación del Sistema Cutzamala, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, verificará que las pipas no cobren la entrega del vital líquido, siempre y cuando haya sido enviada por parte de alguna autoridad correspondiente.
En caso de tratarse una empresa particular, la dependencia vigilará que no incrementen sus costos de manera exagerada.
En la zona del Valle de Toluca, solamente será la capital mexiquense la que se verá afectada con el corte del suministro, por lo que no existe razón para que los “piperos” de otros municipios suban los precios.
La delegación estará atenta para recibir cualquier queja a través de las redes sociales o en los teléfonos 2 13 63 72.
Cabe recordar que el año pasado la Profeco colocó sellos de suspensión a “piperos” que subieron de 700 pesos la pipa de 10 mil litros en promedio, hasta 3 mil 500 pesos, derivado de las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre en Nezahualcóyotl, por lo que ahora busca prevenir cualquier abuso.
De acuerdo con el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, al menos 4 mil 200 negocios de la capital mexiquense, ubicados en el polígono, resultarán afectados por el corte y han tomado las medidas necesarias para seguir brindando el servicio.
En tanto, desde la semana pasada las industrias que cuentan con plantas tratadoras, pozos independientes y cisternas, almacenaron agua para hacer frente a la contingencia y no interrumpir su producción.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Concagua), el corte inicia este miércoles y concluirá hasta el 4 de noviembre. Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala durarán aproximadamente 72 horas y consisten en la instalación de válvulas de seccionamiento, instalación de dos desfogues e interconexión de alta presión de las líneas 1 y 2.
En días pasados la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhortó a los organismos operadores de agua de los 13 municipios que se verán afectados, a implementar una estrategia de abastecimiento integral, aprovechando el incremento del caudal con que dotará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Estado de México, ocho días antes y siete días después del corte.
SGCF