Profepa clausura obra en Tehuacán; presuntamente sería relleno sanitario

Personal de la Profepa recabó imágenes de los espacios y tipos de residuos que hallaron para determinar cual es el monto de la sanción que estarán aplicando.

Clausuran obra que afectaría a galerías filtrantes que abastecen de agua a cinco municipios | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocó sellos de clausura en el terreno donde se hacían excavaciones de lo que trascendió sería el nuevo relleno sanitario de Tehuacán, además realizaron una revisión a más de cinco hectáreas en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, donde estaba el patio de maniobras en el cual hay depositadas varios miles de toneladas de residuos sólidos urbanos.

En el recorrido que hicieron los inspectores de Profepa quienes estuvieron acompañados por vecinos de varias poblaciones afectadas por ese tiradero municipal, encontraron que había residuos de plantas deslavadoras de ropa de mezclilla, cárnicos del rastro municipal y de hospitales, además de residuos generales que hay esparcidos en un promedio de cinco hectáreas.

Campesinos de San Marcos Necoxtla, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlan, mostraron las excavaciones que han hecho para desalojar en ellas los lixiviados, varios se estos se han ido a galerías filtrantes que hay en esa zona y eso pone en riesgo cosechas y la salud de habitantes de Tehuacán, Ajalpan, Altepexi, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlan, quienes pidieron a los funcionarios de Profepa que exijan al ayuntamiento de Tehuacán el retiro inmediato de los residuos acumulados, el saneamiento de la zona y apliquen la sanción por la contaminación a las galerías filtrantes.

“Vamos a luchar por los mantos acuíferos de esta zona por el bien de nuestros hijos y nietos, nosotros ya despertamos”, dijeron los inconformes, quienes cuestionaron la falta de interés de funcionarios del gobierno del estado quienes no han hecho nada por atender este problema de contaminación ambiental y de los mantos acuíferos.

Jesús Hernández señaló que Pedro Tepole engañó a la gente, pues utilizó indebidamente estos terrenos donde "actualmente hay unas tres mil toneladas de residuos sólidos urbanos acumulados, con las cuales taparon cabezas de galerías filtrantes."

Dijeron que el pueblo ya no esta hincado y exigieron que se clausure la zona donde hicieron excavaciones y restaure la zona donde hay basura acumulada, “no queremos estos proyectos de muerte”, indicaron.

El personal de la Profepa recabó imágenes de cada uno de los espacios, pozos de lixiviados, tipos de residuos que hallaron y en base a esto es como van a determinar cual es el monto de la sanción que estarán aplicando.

En la platica que tuvieron con gente de poblaciones afectadas, estas se comprometieron en aportar fotografías de como estaba esta zona hasta antes de que el ayuntamiento de Tehuacán lo utilizara para dejar ahí los desechos que a diario recolecta en la ciudad.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.