La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República luego del caso de maltrato a un dromedario que fue captado en video en Amatitán, Jalisco.
“Durante la inspección, se encontraron un mono (Cebus apella) y dos dromedarios (Camelus dromedarius), se constató la falta de garantías de seguridad para la sociedad civil y el trato digno y respetuoso hacia los ejemplares. Así como la ausencia del plan de manejo aprobado por la Semarnat y la falta de una autorización para su posesión. Por lo tanto, se procedió a imponer el aseguramiento precautorio de los ejemplares”, señala una serie de mensajes en Twitter.
- Te recomendamos Hallan 22 serpientes y un camaleón ocultos en equipaje registrado en aeropuerto de India Internacional
La Profepa efectuó una inspección al sitio y determinó el aseguramiento de las especies, donde tampoco se contaba plan de manejo aprobado por la Semarnat y la falta de una autorización para la posesión de las especies.
En el video compartido en redes sociales se ve a uno de los ejemplares siendo jaloneado y golpeado durante unos instantes. El establecimiento fue identificado con el nombre Los camellos agaves.
El establecimiento señalado negó el acceso a las autoridades federales. “Ante esta situación, la Profepa interpuso una denuncia ante la FGR y solicitó se le reconozca como víctima u ofendido y coadyuvante en la integración de la indagatoria de mérito”.
Alcalde de Amatitán espera sea resuelto este caso
El presidente municipal de Amatitán Jalisco Josué Saúl Pérez Ocampo señaló que lo único que se sabe es lo que vieron en Internet; sin embargo no estaban enterados de la existencia de esta especie dentro de la entidad; pero refieren que seguramente este cuadrúpedo cuenta con un chip implementado, con el que pudieron ingresarlo al país.
"Creo yo que al final al final siempre hay responsables los responsables somos los que tenemos bajo nuestro acervo a los animales como nuestras mascotas, como yo prefería decirles entonces por supuesto que tiene que haber responsabilidades sobre estas personas, no sé si nos corresponda a nosotros o a otra instancia pero claro que va a haber responsables", comentó.
SRN