Sale a la luz presunto caso de maltrato animal en Mazamitla, Jalisco donde una reserva de vida silvestre muestra a diferentes felinos en condiciones que fueron cuestionadas por creadores de contenido en redes sociales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la denuncia y fue al sitio llamado Camino Real del Tigre.
- Te recomendamos Sheinbaum visitará Jalisco en próximos días, asegura Pablo Lemus Política
¿Qué dicen las acusaciones contra Camino Real del Tigre en Jalisco?
"Esta atracción se encuentra en Mazamitla Jalisco, en donde tienen estos tigres. No sé qué tan regulado esté pero este bello ejemplar lo tienen encadenado para tomarse fotos con turistas por 200 pesos. Es triste, ya que la mayoría del tiempo parece que los tienen sedados", señala una voz en el video en TikTok
Se trata de la llamada reserva natural ubicada en este pueblo mágico. Se acusa de drogar a estos animales salvajes para que los turistas se tomen fotos con ellos.
Varios perfiles y creadores de contenido han expuesto fotografías y videos donde se muestra a grandes felinos, como tigres de bengala, panteras, jaguares y leones al parecer con alguna medicación o sustancia para parecer dormidos y que los visitantes puedan tocarlos.
En otros videos también se observa a los animales con cadenas cortas que no les permiten levantarse ni erguirse completamente, además de que son paseados como si fueran ejemplares domésticos.
En un video se menciona que el costo de entrada es de 100 pesos por persona, 50 por niño, puedes interactuar con los felinos por un costo de 100 pesos
¿Cómo procedieron la autoridades ante denuncias contra Camino Real del Tigre?
Los denunciantes han calificado de "indigno" y "repugnante" el trato que se le da a los animales en este lugar, rechazando por completo cualquier tipo de maltrato.
La Profepa informó que acudió al sitio para atender las observaciones y denuncias sobre esta reserva.
“La Profepa está trabajando en esta denuncia desde el fin de semana. Agradecemos a todas y todos quienes nos han hecho llegar información”, señala la dependencia.
Aquí algunos videos donde hacen las acusaciones contra Camino Real del Tigre
¿Cuál es la respuesta de la reserva sobre acusaciones de maltrato?
A través de sus redes sociales, la reserva natural negó las acusaciones y se dijo comprometido con el bienestar de los animales.
"Es medicamente imposible hacer lo que dicen que hacemos para tomarles fotos [...] La única razón de ellos usar cadena fue por protección pero eso ya se acabó. El sueño para nosotros siempre fue darles espacios dignos y ya se está cumpliendo [...] Sin cadenas, sin necesidad de drogarles o sedarles, solo con el cariño del ser humano", señalan.
La reserva se encuentra a 11 kilómetros del centro de Mazamitla. Según la publicidad del lugar la entrada principal tiene un costo de 200 pesos e incluye atracciones como un túnel de cristal, un puente colgante y la convivencia con los animales. También hay monos araña, cocodrilos y serpientes.
SRN