Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) se manifestaron frente a las instalaciones de rectoría para denunciar el presunto acoso laboral del que son víctimas.
Al parecer varios de los profesores han sido víctimas las autoridades escolares con despidos aparentemente injustificados.
Profesores piden diálogar con autoridades académicas
Uno de los casos denunciados fue el ocurrido el 31 de octubre, cuando un académico fue despedido por el Dr. Miguel Calzada Marín, Subdirector Administrativo de dicha sede, quien le llamó para entregarle su oficio de rescisión de contrato “y que debía, en ese momento, desocupar su cubículo y entregar lo que tenía a su resguardo. Y que, a las 6 de la tarde de ese mismo día, debía desocupar la vivienda que le habían asignado” explicó Sócrates Silverio académico.
Con pancartas, los inconformes se colocaron frente a la rectoría y solicitaron entablar diálogo con las autoridades académicas a fin de lograr algún acuerdo para que detengan los despidos.
“Queremos decirle al rector y a las autoridades actuales que ya basta de quererse pasar de listos, los compañeros del STAUACh estamos en pie de lucha para exigir justicia y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores ya fue suficiente”, agregaron.
Además denunciaron malos tratos para los trabajadores, pues el académico despedido recientemente, pidió cambio de adscripción del Departamento de Ingeniería de Mecánica Agrícola a la URUSSE donde no fue aceptado de buena manera, no se le asignó carga completa de inicio, y para el 13 de abril 2023 se le asignó una vivienda que llevaba 10 años abandonada y estaba en condiciones inhabitables por lo que tuvo que invertir 25 mil pesos para adecuarla.
“Estos individuos en quien la voluntad universitaria confío para sacar de la debacle en la que nos estaba hundiendo Solís, resultaron peores, ejercen su poder contra quien se les ponga enfrente, calumnian cuando ellos son los que sancionan y rescinden sin pruebas, con procesos amañados; promueven y favorecen a los lacayos que les sirven incondicionalmente, dándoles cargos y mejoras laborales.”
“Compran los votos de los estudiantes con dinero del presupuesto del que se sirven, también para pago de abogados defensores y se pagan viajes al extranjero; alteran documentos oficiales para favorecer amigos, tienen un déficit de 400 millones en el capítulo 1000 y apenas van a la mitad de su gestión, también déficit “inexplicable” en la Dirección Académica, pago a consejeros en el “honorable” Consejo Universitario y más, mucho más”, finalizaron.
kr