Brindan terapia acuática a mujeres que tuvieron cáncer de mama. Poco se habla de las secuelas que deja el cáncer de mama; las mujeres que son sometidas a una mastectomía, pueden llegar a desarrollar una afección llamada linfedema, que en algunos casos provoca la pérdida de fuerza y movilidad en sus extremidades.
"Tengo una lesión en el brazo, digo yo que es mi brazo de Popeye y con estas rehabilitaciones hemos podido salir adelante, porque cuando a mí me detectaron lo del linfedema comenzó a inflamarse, no podía levantarlo, no tenía fuerzas, tenía dolor", narró Blanca Aurora Segura García.
- Te recomendamos Óscar fue engañado y citado en la Central de Autobuses de San Pedro Tlaquepaque; estuvo cerca de ser desaparecido Policía
¿Desde cuándo opera el programa Carril Rosa?
Es por ello, que desde 2017, opera el programa Carril Rosa, dedicado a brindar rehabilitación acuática a las mujeres que tienen esta enfermedad, para que puedan recuperar su movilidad.
"Sabemos lo que refleja, lo que conlleva el cáncer de mama, pero no lo que viene después de una cirugía, nosotros podemos aquí darles esta oferta de una hidroterapia, que es una rehabilitación acuática, en la cual ellas se pueden ir fortaleciendo algunas partes de su cuerpo y esto va a ayudar a que disminuya esta inflamación", dijo Alejandra Galindo Hernández, directora de Comude Zapopan.
María Concepción es usuaria hace cuatro años
María Concepción es usuaria de este programa desde hace cuatro años; ella fue diagnosticada con cáncer hace 16 años y pese a todo pronóstico logró vencerlo, aunque a raíz de su mastectomía quedó con secuelas en su brazo izquierdo.
"Fue muy difícil porque me afectó todo, a mí me hizo metástasis hasta el hueso, a mí me inmovilizaron mi brazo un año así y se me hizo el hombro chiquito, tenía dolores de espalda horribles, se me desvió la columna, ya no movía ni siquiera los dedos y gracias a esto, ahorita ya voy prácticamente todo este lo puedo subir este no por completo, pero ahí va, ahí va”, comentó María Concepción Torres.
¿Cuántas mujeres son beneficiadas del programa?
Actualmente, 31 mujeres son beneficiarias de este programa.
Las clases se dan los lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 14:00 y 14:00 a 15:00 horas para niveles más avanzados y martes y jueves para quienes van comenzando.
El programa es gratuito, solo se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Certificado médico vigente
- Constancia de padecimiento de linfedema
- INE
- Comprobante de domicilio
- Cubrir un seguro anual y credencial
La alberca está ubicada en el complejo de Ciudad Deportiva Zapopan en Boulevard Panamericano en la colonia Villa de los Belenes.
JMH