Prohíben uso del celular a trabajadores de la refinería en Tula

El Ejército y las policías del gobierno federal y del estado combaten el robo en ductos enel tramo Tuxpan-Azcapotzalco en Hidalgo

Instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo en Tula. (Archivo)
Alejandro Reyes y Francisco Villeda
Pachuca /

Los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sí se están reabriendo para mejorar la distribución de combustible, pero por estrategia de seguridad no se pueden revelar cuáles ni en qué momento, de acuerdo con información de la petrolera proporcionada a MILENIO

La empresa refirió que la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en la región de Tula está operando de manera normal. 

“La operación de la refinería continúa en sus tres programas conforme al programa de procesos, y el reparto de combustibles a las estaciones de servicios se mantiene constante; además de que la Terminal de Almacenamiento y Despacho continúa operando”. 

Por otra parte, empleados eventuales de Pemex consultados, señalaron que desde hace unos días se les prohíbe ingresar al complejo petrolero con teléfono celular. 

Lo cual se suma a las revisiones a sus pertenencias por parte del personal del Ejército al ingresar o salir del complejo. También, refirieron, se les solicitó portar su uniforme completo, el calzado adecuado y el equipo de protección durante su estancia en las inmediaciones de la refinería. 


Vigilancia en ductos 

Durante la noche del miércoles una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevoló la región de Tula para detectar detectar intentos de robo de hidrocarburo de ductos de Pemex.

La unidad dotada de equipo de vigilancia nocturno efectuó un recorrido por la zona de ductos de la empresa petrolera. No obstante en la zona no se reportaron incidencias. 

La aeronave continuó sus labores de vigilancia durante la mañana y tarde del jueves. Esta aeronave se suma a los dos helicópteros que efectúan recorridos por la zona de manera continua. 

Mientras que por parte de la Policía Federal, la tarde del miércoles arribó a Tepeji del Río un destacamento de la Gendarmería, el cual se suma a los desplegados en Atotonilco de Tula y Tula de Allende. 

Los elementos de dicha corporación realizan recorridos de seguridad y vigilancia con personal del Ejército mexicano y del departamento de Seguridad Física de Pemex por ductos de Pemex, pero también por colonias, barrios y comunidades de la región de Tula. 


Sabotaje en Cuautepec 

Pobladores del barrio El Charco de la comunidad de Texcaltepec fueron sorprendidos por el Ejército la madrugada del jueves cuando intentaban sabotear el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. 

La presidencia municipal informó que se tuvo conocimiento de los hechos y aplaudió la intervención militar en la zona. Con este ataque suman seis intentos de ordeña a ductos en Hidalgo desde el inicio de la guerra contra el huachicol a principios de enero en Hidalgo. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que a las 02:42 horas detectaron a un grupo de personas con 20 vehículos entre los que había pipas, cerca del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que las fuerzas armadas se desplazaron al lugar. Detalló que a la llegada del helicóptero a la localidad, las personas que portaban mangueras despejaron el lugar y huyeron. 

“A las 02:42 de la mañana fueron detectados con nuestro avión que se mantiene en vuelo, a 4 mil metros de altura se detecta, pasa la información al helicóptero que tenemos en esa área, el piloto informa de 20 vehículos con pipas, el helicóptero arriba al punto que está localizado a 10 kilómetros de Tulancingo”. 

"Se ve como más personas van corriendo con mangueras a esconderse, se movilizó también personal por tierra, se ubicó que van a esta área de bodegas, llega nuestro personal por tierra y vuelven a salir huyendo las personas”, dijo el mando militar. 

La presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa “aplaudió” la intervención del Ejército en la demarcación y recordó que el territorio se ha visto severamente afectado por este fenómeno, pues incluso se registra contaminación de uno de los mantos acuíferos por hidrocarburo, además de los siniestros que son atendidos puntualmente por Protección Civil. 

Asimismo, indicaron que Seguridad Pública municipal mantiene la proximidad con la población en lo referente a la prevención de delitos del fuero común y la orientación en cuanto a los canales adecuados para cualquier denuncia. 


Incidencia 2019 

Del 1 al 16 de enero de este año se redujo a la mitad el aseguramiento de combustible robado en el estado en comparación con el mismo periodo del 2018, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). 

En los primeros 16 días de enero del 2018 se aseguraron en la entidad 54 mil 900 litros de combustible robado en siete municipios, mientras que en el mismo periodo de este año apenas se han asegurado 27 mil 484 litros de combustible en ocho municipios. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en lo que va del año se han realizado 25 intervenciones contra el robo de hidrocarburo en donde se han asegurado a cuatro personas, 16 vehículos, 112 objetos y recuperado 27 mil litros de combustible robado. 

Las intervenciones de los elementos de la policía estatal se han realizado en los municipios de Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Mixquiahuala, Cuautepec, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan y Tulancingo. 

LAS MÁS VISTAS