Por primera vez el municipio de valle de Chalco prohibió la quema de pirotecnia en la localidad e incluso durante las celebraciones patrias el gobierno local no utilizará cohetes.
El presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez, compartió a través de sus cuentas oficiales un comunicado en el cual informó sobre la prohibición de venta, distribución y quema de cohetes dentro del territorio municipal por motivo de los festejos patrios.
El periodo de restricción estará vigente del 13 al 17 de septiembre.
Para ello, desde el martes 13 de septiembre inició un operativo, que consiste en recorridos por las calles en los que participan elementos de Seguridad Pública y de la Unidad de Protección Animal a fin de detectar puestos de pirotecnia o gente que esté realizando quema de estos artefactos.
“No se les va a retirar su mercancía, pero si se les va a pedir que quiten sus puestos y en caso de no querer se les va a remitir al juez cívico, donde tendrán que pagar una multa, lo mismo pasará con quienes adquieran la pirotecnia”, informaron autoridades.
La prohibición de dichas acciones son con el propósito de preservar el medio ambiente y la salud integral de las y los vallechalquenses así como de las mascotas que habitan el municipio.
"Vecino, te invito a celebrar las fiestas patrias con responsabilidad, proteger el medio ambiente y cuidar el bienestar animal", indicó el edil en sus redes sociales.
Por otro lado, usuarios de las redes sociales comentaron que su esperaban que dicho acatamiento se cumpliera.
"Ojalá y se cumpla, ya que sobre las avenidas Cuauhtémoc, Soto y Gama así como Del Mazo y Flores Magón a muchos puntos de venta de pirotecnia no les toca ni le aplica la ley, solo sobre el papel, triste realidad", indicó un usuario en Facebook.
Cohetes y mascotas
La titular de la Unidad de Protección Animal, Aline Colín González informó que la medida beneficiará a los perros de compañía y los que se encuentran en situación de calle.
Pues han tenido casos de muertes de perros a causa del ruido que provocan los artefactos, debido a que los lleva al límite de estrés, lo que puede provocarles infartos o la necesidad de escapar corriendo que en la mayoría de los casos termina en accidentes.
“Tuvimos el caso de un Pitbull que en su desesperación por la quema de pirotecnia intentó salirse de su casa y se abalanzó contra una reja quedó atorado con su cabeza y murió, además tenemos muchos casos de atropellamientos porque los perros comienzan a correr desorientados”, aseguró.
La titular también llamó a la población a crear conciencia sobre la quema de pirotecnia pues no solamente se afecta a los animales sino también a las personas por ejemplo aquellos que padecen autismo y que este tipo de ruidos les provocan ansiedad.
Además de qué, estos artefactos pirotécnicos también pueden provocar accidentes por quemaduras.
La académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ylenia Márquez, los gatos y perros son especialmente sensible a los sonidos fuertes o sorpresivos, como aquellos que emanan de los fuegos artificiales durante las fiestas patrias.
La académica indica que algunos de los signos que puede presentar los animales de compañía tras las detonaciones de los cohetes, pueden ser:
- Miedo.
- Falta de apetito.
- Ocultamiento.
- Estrés.
- Ansiedad.
JASJ