Prohibirán venta de mascotas en Pachuca en Día de Reyes

El ayuntamiento de Pachuca estará vigilando plazas para evitar esta situación, señaló Oscar Rodarte Altamirano, secretario de Medio Ambiente de la ciudad

La venta de animales en vía pública está prohíbida en la Ley de Protección Animal del DF.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Bajo el amparo del Reglamento de Protección, Control y Bienestar de Animales, el ayuntamiento de Pachuca vigilará que en este Día de Reyes Magos, no se coloque ningún vendedor ambulante que los ofrezca en tianguis, mercados y centros de venta de juguetes durante esta temporada, que da inicio este sábado.

Así lo anunció Oscar Rodarte Altamirano, secretario de Medio Ambiente de Pachuca, quien señaló que la multa por no cumplir el reglamento está cercana a los 3 mil pesos.


“La venta de animales en la vía pública es una problemática que se acrecenta en celebraciones como la de los Reyes Magos, cuando se obsequian mascotas a menores de edad o incluso, también se venden otras especies silvestres”.

“En caso de identificar la venta de animales en tianguis o mercados, así como en la vía pública, en primer lugar se notificará a los vendedores y, en caso de reincidencia, se hace el decomiso de las mascotas”, indicó.

En esta tarea por erradicar la situación que vulnera los derechos animales, Rodarte Altamirano señaló que ha tenido pláticas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que en la lista de animales, algunos de ellos están contemplados dentro de la Norma 052, que regula la vida silvestre.

“En este sentido, el municipio hace el acompañamiento pero los que realizarán los decomisos será la Profepa”, explicó.

Para implementar la estrategia de erradicar la venta ilegal de animales, el secretario de Medio Ambiente de la capital, indicó que se realizó la notificación sobre las acciones que estarán llevando a cabo en estos días, a Dirección de Reglamentos y Espectáculos y a la Dirección de Comercio y Abasto del municipio, que abarca también el uso de mascotas durante la celebración.

“Es muy común que en esta época decembrina se utilicen a los animales para la fotografía y para paseos pero esta actividad en el municipio está prohibida”, sentenció.

En esta línea y dentro de la estrategia, se ha notificado al gobierno del Estado de Hidalgo, a través de oficios, para coadyuvar a que también sean vigilados los espacios estatales.

Finalmente, indicó que dicho problema se erradicaría de forma inmediata si padres y madres de familia evitaran adquirir a un animal como regalo de Día de Reyes, y llamó que hacer atención a esta acción, “porque los menores de edad, muchas veces, no se hacen responsables de su cuidado y lamentablemente las mascotas son abandonadas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS