Desde octubre de 2019, Jesús Sánchez Hinojosa se preparó para interpretar a Jesús, el hijo de Dios, en la tradición de la representación del Viacrucis en Cubitos y tras la contingencia que se vive en México, por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, fue cancelado al público, pero no así su ánimo para realizar esta devoción católica el próximo año, “será en grande porque cumplirá 50 años de tradición”.
Fue la noche del jueves que se realizó la escenificación de la Última Cena, aunque es la primera vez en medio siglo que se hizo sin público y se transmitió en vivo por su muro de Facebook (Viacrucis de Cubitos, Pachuca), con el fin de que se eviten los contagios del virus que ha dejado, hasta el momento, 6 muertes en Hidalgo.
- Te recomendamos #QuédateEnCasa, piden a pueblos indígenas de Hidalgo en su lengua Comunidad
“Me dio mucha tristeza cuando nos notificaron de que no habría gente en el viacrucis, pero lo estamos realizando de forma simbólica sobre todo, por el bienestar de la gente, pero vamos a preparar la Semana Santa a lo grande el próximo año, cuando se cumpla el medio siglo de existencia de esta tradición, aquí en Cubitos”.
“Durante la escenificación de la Última Cena, la gente obedeció y no salió de sus casas para seguirlo en vivo, porque si no, nos cancelaban todo, pero fue emotivo”, expresó Sánchez Hinojosa quien también relató que participar en esta representación ha sido un gusto, sobre todo porque desde hace 14 años participa en éste, pero desde hace 3 años representa al hijo de Dios.
“Hace 14 años entré a una manda porque mi hijo, al nacer, presentó problemas y le prometí a Dios participar en el Viacrucis si dejaba vivir a mi hijo y mire, ahora él también participa en él”.
“Mi familia está bien y eso le agradezco a Dios, mi hijo aquí está conmigo y eso se lo debo a él, y aunque este año fue diferente, me prepararé física y espiritualmente con el corazón”, expresa el habitante de Cubitos.
Todos los días, a las 6:00 de la mañana, Jesús se levantó para iniciar con su jornada de ejercicios que consistía en correr por hora y media, además de entrenar su fuerza en aparatos de gimnasio con el fin de tener la condición necesaria para el papel.
Ahora, a pesar de tu desesperanza, sabe que tiene un año más para seguir preparándose “porque me volvieron a elegir para representar a Jesús en el 50 aniversario del Viacrucis en Cubitos, por lo que, con orgullo, lo estaré realizando”, asegura.
Confiesa que estas representaciones logran la bendición de las comunidades que lo realizan año con año, “es de devoción, fe y amor en Dios”, asegura, por lo que la tarde de este viernes se llevará a cabo la procesión en silencio para evitar que la multitud salga de sus casas a presenciar el acto, además de que también será transmitido en línea, así como también lo anunció el Viacrucis de Las Lajas, que cumple en este 2020, 40 años de hacerse en la comunidad.
A pesar de que esta vez Jesús no tendrá espectadores presenciales, sabe que la fe y la esperanza de que la contingencia sanitaria termine pronto, “porque es lo que más deseamos todos, que nadie enferme, que pase rápido lo del coronavirus y que aprendamos de la fe y el mensaje que Dios nos da en estos tiempos”, concluyó.