En la región de Tula se realizarán estudios del agua, aire y suelo por parte de diversas dependencias, además de que habrá vigilancia por parte de instancias para implementar un plan de remediación integral de la región.
Así lo acordó con activistas ambientales, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, tras reunirse con ellos a puerta cerrada para abordar el tema del basurero regional.
La secretaria federal encabezó la mesa de trabajo interinstitucional en la que además de representantes de su dependencia participaron funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Durante dicha mesa, los activistas ambientales de Atitalaquia le presentaron a Albores González una narrativa de las omisiones efectuadas por el gobierno municipal y estatal en el tema del basurero regional ubicado en la localidad Bojay.
Destacaron las múltiples peticiones de información y de transparencia que fueron ignoradas por los funcionarios, asambleístas y el edil, quienes permitieron la operación de un espacio que no cumple con la normativa ambiental y el cual recientemente fue clausurado por personal de Profepa, quienes previamente realizaron una inspección en el sitio.
Agradecieron la intervención del gobierno de México ante la desatención y omisiones del gobierno local y estatal, pero lamentaron que se diera hasta después de la muerte de un activista.
Pidieron al gobierno mexicano actuar de manera adecuada y transparente en torno al caso y exigieron el cierre técnico definitivo del basurero regional, por no cumplir con la normativa y atentar directamente contra el ambiente en esta región.
Recordaron a la secretaria que la zona de Tula está devastada en materia ambiental, por lo que solicitaron medidas integrales para atender esta severa problemática que ha causado enfermedades entre los habitantes.
Después de diálogo entre las partes sobre el tema, acordaron que el IMTA realizará estudios ambientales de agua, el INECC se encargará de los estudios en aire y suelo, y la Profepa llevará a cabo de inspecciones de vigilancia, todo esto como parte del trabajo para implementar un plan de remediación integral de la región ambiental.
Hace unos días los miembros del cabildo de Atitalaquia revocaron la concesión a la empresa que opera el basurero regional, obligados por la intervención del gobierno de México; a pesar de las solicitudes previas, la administración del edil Agustín Hernández Olguín se había negado a revocar la concesión.