La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato lanzó hoy la campaña “Sí, Quiero Guanajuato”, misma que estará disponible hasta el próximo 23 de abril y que se encuentra dirigida a viajeros tanto locales y nacionales; de esta forma, se busca abonar en las acciones para la reactivación turística.
En esta campaña se promociona a los 6 Pueblos Mágicos, las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los principales destinos turísticos de Guanajuato, abarcando segmentos turístico de cultura, romance, aventura, gastronómico, salud y bienestar, MICE, y enológico y destilados.
De esta manera, invitan a los turistas a visitar Guanajuato, destacando que la entidad es un destino que ha cumplido con protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria ante la contingencia causada por COVID-19.
Sector turístico frente a la pandemia
Derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19, el gobierno del estado de Guanajuato enfrentó a la pandemia con infraestructura, equipamiento, medicinas y personal capacitado; y debido a que fueron varios los sectores afectados, en cuanto al Turismo, la SECTUR estableció lineamientos para una ordenada, gradual y responsable reincorporación de los sectores económicos y diseñó el “Distintivo Guanajuato Sano” como herramienta para definir las buenas prácticas dentro de la cadena de valor.
Con el Distintivo Guanajuato Sano, el estado ha logrado no solamente el reconocimiento estatal sino también el internacional al ser el primer destino sin playa en México en recibir el “Sello de Viaje Seguro” por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), al implementar elevados estándares de higiene y sanitización en esta prestigiada industria.
Hoy ya son más de 3 mil organizaciones turísticas las que se han inscrito al curso Buenas Prácticas, entre ellos, hoteles, agencias y operadoras de viaje, guías de turistas, restaurantes, establecimientos de arte popular y productos típicos, transportadoras turísticas, empresas operadoras de parques temáticos, auxilio turístico, balnearios, campos de Golf, spas, empresas turísticas rurales, entre otros.
De acuerdo con el Semáforo Estatal de Reactivación que hoy se encuentra en color amarillo con alerta, la estimación de ocupación en los hoteles y restaurantes que han cumplido con la certificación de destino seguro es del 60%.
Las restricciones del semáforo epidemiológico será factor decisivo sobre la afluencia del turismo nacional, ya que los viajes por carretera, de corta distancia y evitando las aglomeraciones, podrían generar mayor dinamismo durante esta temporada.