Promueven estilos de vida saludable en alumnos de primaria

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Mendoza Núñez, impartió la conferencia titulada "Epigenética y estrés".

Víctor Manuel Mendoza Núñez impartió la conferencia titulada "Epigenética y estrés". (Cortesía)
Pachuca /

Alumnos de quinto y sexto grados de la Escuela Primaria Francisco I. Madero de Pachuca fueron introducidos a una plática sobre estilos de vida saludables en la infancia para evitar enfermedades posteriores. 

Como parte del programa Domingos en la Ciencia que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias, se llevó a cabo la conferencia titulada "Epigenética y estrés". 

El investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Mendoza Núñez, destacó la importancia de que los menores estén conscientes desde temprana edad sobre las consecuencias de tener estilos de vida no saludables. 

Señaló que anteriormente se pensaba que la carga genética determinaba en gran medida las enfermedades que padecía una persona, e incluso se suponía que padecimientos como la diabetes o el cáncer se heredaban genéticamente. 


Sin embargo, después se demostró que el ambiente y el estilo de vida modifican el desarrollo de un individuo, de tal manera que pese a tener predisposición hacia alguna enfermedad por la herencia genética, si se lleva un estilo de vida saludable y en un ambiente adecuado, el riesgo de presentar dicho padecimiento disminuye. 

Por el contrario, si una persona no tiene ninguna carga genética para padecer alguna enfermedad, pero tiene estilos de vida inadecuados, esto influye en que presente enfermedades crónico-degenerativas. 

El investigador explicó a los alumnos que la epigenética es el análisis causal del desarrollo de los seres humanos, de forma que el desarrollo de una persona depende –más allá de su herencia genética- de factores como su alimentación, actividades y ambiente, que en conjunto constituyen modificaciones químicas que se añaden al ADN heredado por los abuelos. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS