El relleno sanitario conocido como “Puerto de Chivos”, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, fue clausurado por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.
Fueron inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), quienes clausuraron dicho predio de aproximadamente 235 mil metros cuadrados.
En una acción coordinada con elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y personal de la Propaem desplegó un operativo para ejecutar la clausura total de las actividades.
Por su parte Luis Eduardo Gómez García, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, mencionó que de acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento ambiental es sancionado desde los 120 mil 275 pesos, hasta los 5 millones 292 mil 100 pesos.
Gómez García agregó que la dependencia a su cargo continuará atendiendo las denuncias que se presenten en la entidad, esto a fin de garantizar que los sitios operen conforme a lo establecido en la legislación ambiental.
Antecedente
El relleno sanitario “Puerto de Chivos” estaba proyectado para un campo de golf en 1998, sin embargo, se convirtió en un espacio donde recibía toneladas de basura.
Este año Pedro Rodríguez, alcalde de Atizapán, e integrantes del Cabildo se reunieron con colonos del municipio para hablar sobre la recuperación de este relleno sanitario por lo que presentó proyectos para usarlo de manera correcta y que no volviera a estar clausurado como sucedió el 20 febrero del año 2019.
KVS