Durante sus campañas, partidos políticos y candidatos gastaron miles de pesos en propaganda, que hoy, a tres meses de la celebración, se convirtió en basura electoral.
En un recorrido se constató que el material aún se encuentra en la vía pública, incluyendo casas, árboles o puentes peatonales.
- Te recomendamos Martha Herrera solicita más compromiso a sociedad e IP Política
Pendones, mantas, lonas de plástico y otros productos ahora forman parte de residuos que terminaron en rellenos sanitarios o tapando alcantarillas.
Sin embargo, la ley electoral de Nuevo León exige el retiro del material. En su artículo 169 establece que:
"Todos los partidos tienen la obligación de retirar su propaganda electoral de los lugares públicos dentro de un plazo de 30 días después de celebradas las elecciones".
Además agrega que "toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente".
Aunque en teoría ese material debe ser reciclado, no hay constancia de que eso se cumpla.
En este proceso electoral, la ley también obligó a que partidos políticos y candidatos presentaran un plan de reciclaje de la propaganda que utilizaron durante sus campañas electorales.
Aunque no hay cifras en Nuevo León, se estima que las elecciones más grandes de México generaron un incremento del 25 por ciento en todo el país en la utilización de publicidad exterior de parte de los partidos políticos en comparación a las elecciones del 2018, lo que se traduce en la producción de 50 y 60 mil toneladas de basura electoral, según datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Campañas dejan basura electoral
- Incremento del 25% en publicidad
- Producción de 50 y 60 mil toneladas de basura electoral en el país
Expertos señalan que la basura electoral es un grave problema para nuestro entorno y para el medio ambiente durante los comicios.
Residuos pueden ser reutilizados: especialista
Aún no inician en funciones, pero candidatos y partidos políticos ya se olvidaron de su promesa de retirar la propaganda con la que tapizaron las calles para conseguir el voto.
Sin embargo, hay oportunidades para que ese material electoral tenga un segundo uso, señaló el especialista en sustentabilidad, Martín Bremer.
Además de utilizarlas como sombra, otra opción es colocar las lonas sobre techos de lámina para que ésta tenga menor exposición al sol y con ello mitigar las altas temperaturas.
Las medidas pueden implementarse en casas, negocios, escuelas y otros lugares públicos.
En comunidades rurales, por ejemplo, en donde hay sequía, se puede implementar un sistema para filtrar el agua de lluvia. Otros ciudadanos utilizan las lonas para cubrir electrodomésticos, vehículos, aparatos, puertas y barandales.
Aunque el material electoral tiene diversos usos potenciales, el especialista dijo que lo ideal sería que proveedores, candidatos y partidos se comprometieran a brindar ideas a la ciudadanía o recolectar las lonas para comunidades vulnerables.