Un equipo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un proyecto que impulsa el diseño arquitectónico con inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.
El proyecto “Inclusive experimental pavilion empathizing through experience” propone una exhibición móvil e itinerante en diferentes puntos de la ciudad, y explora nuevas formas para que los edificios y estructuras sean de fácil acceso para todas las personas.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla emite licitación para campaña de mastografías Gobierno
La propuesta contempla la instalación de un pabellón con un diseño efímero y transportable, que se instala de forma rotativa, para crear conciencia sobre las dificultades y peligros que representa desplazarse para las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.
El espacio itinerante surgió de la selección del material conocido como ixtle, una fibra vegetal resistente y usada en México desde tiempo antiguos y que ha sido parte fundamental de la economía y la cultura mexicana.
La propuesta contempla la creación de un espacio que permite el acceso a toda la población para interactuar con el material y se plantea como parte de una estrategia amplia para apoyar el desarrollo de capacidades y oportunidades de la población.
La investigación fue desarrollarlo por Alejandro Bribiesca Ortega y Leticia Villanueva Gómez, académicos de la máxima casa de estudios del estado; Mónica Arrezola Lueza, Brenda Iliana Uribe y Kevin Romero, estudiantes de la Facultad de Arquitectura; y David Teodocio Montiel, Sofía Cortés Hernández y Aneli Xochitemo Pérez, egresados de la unidad académica con sede en Ciudad Universitaria.
“Como parte de la experimentación y flexibilidad, los espacios del pabellón se configuran con paneles móviles que varían su función con respecto al usuario; se propone que estos además de dividir o ampliar el espacio, sirvan como método de enseñanza, al ser un ejemplo de permeabilidad, materialidad y multifuncionalidad”, explicó Villanueva Gómez.
Las sensaciones que se perciben se generan a partir de materiales y texturas, por lo que el proyecto integra muros con módulos contenedores de acabados utilizados en la región, que permiten al usuario observarlos, sentirlos, crear composiciones y analizarlos en una mejor manera, agrega.
El proyecto obtuvo el reconocimiento Selected Architectural Design, en la edición 2023 del Concurso Internacional de Arquitectura Design Educates Awards que será entregado durante la conferencia mundial Architecture in Foyer 2023, en el campus de Solarlux, en Alemania, del 28 al 29 de septiembre de este 2023.
Los Design Educates Awards están organizados por Laka Foundation y su intención es promover a nivel mundial las mejores ideas y propuestas educativas en arquitectura. La importancia de esta distinción radica en que no sólo reconocen y promueven la estética, sino también los proyectos que ofrecen un valor agregado.
Para la edición de 2023 se incluyeron cuatro categorías de diseño: arquitectónico, de producto, universal y receptivo. Las soluciones premiadas abarcan proyectos evaluados en función de la idea general e implementación, potencial de influencia educativa, eficacia y calidad de la capa informativa, estética, calidad de la presentación, enfoque visionario, originalidad, viabilidad y exhaustividad.
AAC