Magistrado propone confirmar triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco, sin ninguna irregularidad

Plantea desechar queja de Claudia Delgadillo, si no impugnó desde lo local, no tiene derecho a pedir revisión a la Sala Superior; alegatos de Morena: infundados, insuficientes, genéricos y sin pruebas.

Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco (X)
Jannet López Ponce
Guadalajara /

El magistrado Felipe Fuentes propuso confirmar la validez de la elección de la gubernatura de Jalisco, los cómputos distritales, la constancia de mayoría y la elegibilidad de Pablo Lemus como gobernador electo; y declarar todos los alegatos de Morena, incluida la acusación del traslado de boletas en bolsas de basura, como infundados, insuficientes, genéricos y sin pruebas.

Fuentes Barrera hizo público el proyecto que este jueves circuló a sus pares de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que propone ratificar al candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus como gobernador electo de Jalisco sin acreditar ni una sola irregularidad de las decenas de acusaciones de Morena.

Primero, el magistrado propone desechar la demanda de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, al considerar que carece de interés jurídico, pues a pesar de haber participado en la contienda, no acudió a inconformarse ante la instancia local, por lo que no puede ahora, buscar una revisión de la Sala Superior.

“Se limitó a presentarse dos días después como tercera coadyuvante de la impugnación de Morena, por lo que esto implicaba que no resultaría posible que se inconformara de una decisión que en su momento no controvirtió de forma independiente. Si no acudió con argumentos propios ante el Tribunal local, no es dable que pueda acudir a una instancia de revisión”.

En los alegatos de Morena para exigir la nulidad de la contienda, destaca la intervención de servidores públicos con presencia en distritos electorales presionando y coaccionando durante los cómputos distritales, un cálculo ilegal entre los votos del primer y segundo lugar, vulneración a la cadena de custodia por parte de las autoridades locales, falta de imparcialidad del instituto electoral de Jalisco y violencia política de género.

En el primer caso, el magistrado propone declarar infundadas todas las acusaciones sobre supuesta intervención de funcionarios públicos del gobierno de Movimiento Ciudadano, pues en algunos casos, Morena ni siquiera supo señalar a quiénes se refería, en otros no demostró que fueran servidores públicos y en unos más, no logró probar que hubieran estado en las casillas para presionar a la ciudadanía.

“Esta Sala Superior comparte la conclusión a la que arribó la responsable (Tribunal Electoral estatal), pues contrario a lo sostenido por Morena, las pruebas aportadas no eran suficientes para acreditar el uso faccioso de funcionarios públicos en favor de Movimiento Ciudadano, ya que para ello era necesario demostrar, en primer lugar, que esas personas pertenecían al servicio público, además, que su actuar fue deficiente o irregular y que lo alegado se presentó de forma generalizada, por lo que los resultados obtenidos en los distritos donde actuaron carecen de certeza.
“El partido actor se limitó a enunciar que estas personas ocuparon una consejería y que además tenían un cargo en una dependencia de gobierno, sin proporcionar algún medio probatorio que demostrara esta condición”.

Tampoco pudo probar que las personas que Movimiento Ciudadano registró como representantes en las mesas de recuento de los cómputos distritales fueran funcionarios, o que como indica la ley para que se trate de un agravante, tuvieran calidad de manso superior.

“Morena no pudo demostrar que las personas que mencionó en su demanda tuvieran la calidad de servidores públicos, salvo en 2 casos, en los cuales no presentó argumentos que indiquen o sugieran que detentan un poder material y jurídico, o que, derivado de la prestación de servicios públicos que realizan pudiera existir una represalia hacia los demás participantes de los recuentos al grado que sufrieran alguna intimidación en su actuar”.

Sobre violencia política de género porque Pablo Lemus señaló a Claudia Delgadillo de “una relación íntima con (Enrique) Peña Nieto”, el magistrado expone que esta frase “no está limitada a aspectos de la vida propia, sino que se refiere a una vinculación estrecha con otras personas, por lo que no tiene un significado exclusivamente sexual, puesto que esta vinculación puede ser de otro tipo”.

Y en un monitoreo de medios, “no se pudo demostrar la existencia de una irregularidad grave motivada por elementos de género que pudiera derivar en la nulidad de los comicios que se revisan”.

Descarta falta de imparcialidad del Consejo Electoral de Jalisco 

Uno de los puntos en los que Morena fue más insistente, fue en la supuesta falta de imparcialidad del Instituto Electoral de Jalisco, su presidenta y otras consejerías, así como una violación a la cadena de custodia por supuestamente haber trasladado de manera ilegal, boletas electorales en bolsas de basura.

El proyecto propone que “no está acreditada la existencia de irregularidades graves y generalizadas” y aunque Morena presentó fotografías de la irregularidad, esto no es suficiente para anular la elección.

“Aun cuando en las imágenes fotográficas, capturas de pantallas y/o videograbaciones se pudieran advertir situaciones o sucesos concretos lo cierto es que, se tratan de eventos aislados, descontextualizados y desincorporados de una línea probatoria tendente a demostrar un hecho concreto, consistente en la violación a la cadena de custodia y su incidencia en el proceso electivo de la gubernatura.
“No es demostrativo que las pretendidas irregularidades acontecieran de manera generalizada. No se identifica casillas, secciones y distrito en que supuestamente acontece la irregularidad. No se tiene prueba de que el supuesto traslado, resguardo y custodia del material electoral se relacione específicamente con la elección de la gubernatura. Los supuestos hechos que se desprenden de las videograbaciones solo son indicativos de posible material electoral, pero carecen de circunstancias de modo, tiempo y lugar”.

Es decir, si existió el traslado en bolsas de basura, Morena no demostró en dónde, en cuántas casillas o cómo afectó esto. Por lo tanto, no se acredita que sea una irregularidad generalizada.

Morena también acusó que las autoridades electorales se tardaron en resolver tres procedimientos especiales sancionadores, lo que el magistrado recuerda, no tiene impacto en el resultado, pues los PES no tienen impacto para anular por sí solos una contienda.

Por lo que propone mantener la resolución previa de las autoridades electorales de Jalisco y confirmar en definitiva, el triunfo de Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano. El proyecto se someterá a votación en la próxima sesión pública que hasta este jueves, no ha sido convocada.

¿Cuáles fueron los resultados de la elección del 2 de julio?

La elección a gobernador de Jalisco el 2 de junio arrojó un resultado de un millón 626 mil votos para Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, contra un millón 445 mil votos para la candidata de Morena-Verde-PT-Hagamos-Futuro, Claudia Delgadillo González.

Aunque son 186 mil votos de diferencia y un porcentaje mayor al 5 por ciento, Morena impugnó los resultados argumentando que había sido una elección fraudulenta.



MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.