Ante los múltiples accidentes, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó hoy una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y crear una Fiscalía Especializada en Siniestros Viales.
Durante el año 2021, argumentó, en México se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas, de los cuales, derivaron en al menos 3 mil 849 personas fallecidas y 60 mil 584 lesionadas.
- Te recomendamos NL registra récord en delitos de lesiones culposas en accidentes de tránsito en 2023 Estados
A nivel nacional, la cifra de siniestros aumentó al pasar a 377 mil 231 casos, de los cuales, 76 mil 615 fueron en Nuevo León.
“Es innegable la participación del Ministerio Público en hechos viales, las personas tienen derecho a contar con un fiscal, personas titulares del Ministerio Público, peritos y personas servidoras públicas del sistema de procuración de justicia formalizadas, sensibilizadas y capacitadas en la materia de movilidad, seguridad vial y siniestros viales para el respeto, protección, garantía, promoción y defensa de sus derechos”, agregó.
Puente detalló que se requieren protocolos de actuación especializada para víctimas de siniestros viales, esto con la finalidad de evitar la revictimización y que, debido a la naturaleza particular de los accidentes viales, se debe de contar con peritos, policías y personas titulares del Ministerio Público especializados en seguridad vial.
Consideró necesario de contar con una Fiscalía Especializada en Siniestros Viales se debe a que el Código Penal local tipifica conductas relacionadas a los hechos de tránsito, por lo que se ocupa de personal profesionalizado en la materia.
Por último, recordó que en España se creó la Fiscalía Especializada en Seguridad Vial, asimismo, en Puebla se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para dar pie a una Unidad en Materia de Seguridad Vial.
mrg