Tras acudir en representación del gobernador Samuel García Sepúlveda, el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González, propuso una alianza estratégica entre el Puente Colombia y las aduanas de Santa Teresa, Nuevo México, y San Jerónim Chihuahua.
Lo anterior en la Reunión Binacional de Puentes y Cruces Fronterizos celebrada en Las Cruces, Nuevo México, y a la que asistieron autoridades de ambos países como Michelle Luján Grisham, gobernadora de Nuevo México; Pablo Gálvez de Yturbe, director para Asuntos Fronterizos en América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Hillary Quam, coordinadora de Asuntos Fronterizos de Estados Unidos; además de representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Gobierno Mexicano y de los Estados de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, entre otros.
- Te recomendamos Camión de la ruta 51 se incendia en carretera Monterrey-Laredo en Apodaca, NL Estados
“Santa Teresa y San Jerónimo, tienen grandes similitudes con Puerto Colombia, principalmente que ambas fronteras están desarrollándose en territorios que nunca antes se habían desarrollado.
“Debemos trabajar juntos, compartir nuestras mutuas experiencias, para aprovechar todo el boom económico que estamos viviendo en el norte de México, entre otras cosas a partir del nearshoring”, dijo.
El también director honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), añadió que Santa Teresa y Colombia comparten la visión de aplicar un modelo de Conectividad Integral, para captar más comercio internacional, en ambos sentidos de la frontera.
“Ambos puertos fronterizos le estamos apostando a facilitar a los exportadores e importadores el flujo de sus mercancías, con conceptos como aeropuerto de carga, estación ferroviaria intermodal, parque industrial.
“También ambas regiones buscamos complementar esta conectividad integral, con proyectos carreteros que, en nuestro caso, ya están en proceso y muy avanzados, para enlazar a México con Estados Unidos, a Nuevo León, con Texas, todo a través de nuestro Estado y de nuestra frontera.
“Por eso estamos aquí, para sentar las bases de una alianza para aprender mutuamente de nuestras experiencias y modelos portuarios, que nos permita, sin competir entre nosotros, potencializar el acelerado desarrollo que está viviendo el norte de México”, refirió.
En esta Reunión Binacional de Puentes y Cruces Fronterizos, que incluyó un recorrido por Santa Teresa y San Jerónimo, González agregó además las ventajas competitivas de Nuevo León.
Entre otros temas, recalcó el Plan Maestro Carretero de Nuevo León y la modernización de Puerto Colombia, ambos ya en proceso, como parte de los Proyectos Estratégicos de la actual administración estatal.