Al señalar que los apoyos educativos se entregan de forma discrecional, el coordinador del PRI, Álvaro Ibarra, planteó una reforma para elevar a rango Constitucional el Sistema Estatal de Becas estudiantiles en todos los niveles.
En un comunicado se informó que la iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes, la cual buscará adicionar un párrafo noveno al artículo 3 de la Constitución de Nuevo León.
- Te recomendamos Regenera Santa Catarina carretera a García Política
“Propongo que el Estado establezca un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, para garantizar con equidad el derecho a la educación.
“El desarrollo de la educación debe ser prioridad para nuestro estado. Y el apoyo del gobierno hacia las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes es fundamental”, declaró.
El priista indicó que este año se ofrecieron becas parciales para la titulación de licenciatura y otra para preparatoria, la cual no está disponible para consulta la convocatoria correspondiente en la página oficial.
“Entre los beneficios de la reforma constitucional destaca el darle permanencia y mayor amplitud al sistema de becas, incentivar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a seguir estudiando y brindarle una mayor amplitud y garantía al derecho humano de acceso a la educación”, explicó.
De acuerdo con los datos del Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe de la CEPAL, presentados por Ibarra, en México, el 21.3% de la población entre 15 y 19 años se dedica a trabajar, mientras que el 13.3% de ese mismo sector poblacional estudia y trabaja.
“El 51.2% de la población entre 20 y 24 años edad solamente labora, y el 17.2% de ese mismo sector poblacional se dedica a sus estudios”, formalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea estudiada, dictaminada y pase al Pleno.