Para dar impulso a las ventas de café y pan hidalguense en los municipios del estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), planea abrir cafeterías en 2025.
“Queremos crear unas cafeterías para que podamos ir a consumir café hidalguense de las cuatro regiones y también con el pan hidalguense, un pan huasteco, de la sierra, acompañado con un café hidalguense, de verdad que no va a tener nada que hacer Starbucks o cualquier otra empresa que venda café, porque lo digo sinceramente, es un producto de calidad”, expresó Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura.
De acuerdo con el funcionario, con este modelo de negocio se apoyará a los productores locales y se abonará a la cadena económica para devolver la grandeza al café de Hidalgo.
“Queremos tener estas cafeterías primero aquí en Pachuca, después en diferentes municipios como Huejutla, Tizayuca, Tulancingo, en donde hay movilidad y porqué no pensar en movilidad nacional e internacional, porque estoy convencido que el café de Hidalgo compite y muy bien”.
Respecto a los planes que hay para la infraestructura en el campo, a raíz del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario estatal comentó que habrá trabajo y desarrollo directo con los recursos federales para los distritos de riego y su tecnificación.
“Se van a beneficiar tres distritos de riego, el 03 del Valle del Mezquital, el de Alfajayucan y el de Ajacuba, es una inversión de miles de millones de pesos que va a hacer el gobierno federal en territorio estatal, en beneficio de miles de productores, primero, que nuestros canales de riesgo tengan su carpeta bien, segundo que las compuertas estén funcionando bien, que las canaletas también y lograr la tecnificación en la nivelación de parcelas, que estén parejitas para que cuando se rieguen no se desperdicie agua y lo más importante, si quieren que haya sistema de riego o aspersión y beneficiaría a todos”.
Expo Industrial del Café
Este viernes, con la participación de más de 115 productores de diversas regiones del estado, se llevó a cabo la inauguración de la 2° Expo Industrial del Café 2024 en La Maestranza, de Pachuca.
La inauguración contó con la presencia de Napoleón González, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo (DIFH) y José Luis Álvarez Tagle, director general del Instituto de la Función Registral del Estado de Hidalgo.
Edda Vite Ramos subrayó la importancia de apoyar al campo hidalguense para garantizar el trabajando juntos, Hidalgo podrá convertirse en una potencia, también en la producción de café.
El titular de la Saderh aprovechó el espacio para agradecer a presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados, representantes de las distintas cámaras del estado y de instituciones educativas por su participación.
Napoleón González Pérez reconoció el trabajo de las y los cafeticultores que desarrollan productos de excelencia, destacando que esta actividad da mucha satisfacción a quien la trabaja, gracias al meticuloso proceso que va desde el trabajo en el campo hasta las manos de quienes lo consumen.
Finalmente, reiteró el compromiso de buscar cada vez más espacios para que las y los productores realicen una comercialización digna de sus productos, llegando de manera directa hasta la mesa de miles de familias hidalguenses.
La Expo Industrial del Café 2024, este 13 y 14 de diciembre se consolida ya como un espacio para el desarrollo de negocios en este sector, clave para la economía hidalguense, donde además las y los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de productos relacionados con el aromático.
La entidad ha caído como productor nacional de café y la política actual respecto al impulso del mismo no ha tenido los resultados esperados, de acuerdo con cifras oficiales.
Mientras que en 2020 el estado se encontraba catalogado como sexto productor nacional del grano cafetalero, para 2024 no existe una medición que muestre el avance e incluso se ha desaparecido el Consejo Hidalguense del Café desde 2021, para dar paso a la Dirección General de Desarrollo de la Cafeticultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
En 2018 Hidalgo presumía una producción total de 27 mil 747 toneladas de café por año, destacándose la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca Hidalguense como las regiones productoras de café de altura en el estado.
Actualmente no se tiene el cálculo exacto de cuál es la producción real del café en Hidalgo, pero se espera que 2025 sea un año para la formalización del sector y se actualicen las cifras de producción y venta.