Subirán impuestos para tapar boquete presupuestal de 600 mdp en 2020

Impuestos

Aumentarán el costo de bebidas alcohólicas, hospedaje y venta de bienes inmuebles, recursos serán destinados principalmente a infraestructura

bebidas alcohólicas
Guanajuato /

El gobierno del estado propuso elevar impuestos y la aplicación un gravamen a la venta final de bebidas alcohólicas, fundamentado en la Ley de Coordinación Fiscal Federal para reducir el impacto de 669 millones de pesos que tendría la disminución de participaciones federales previstas para el 2020

Con una serie de estrategias que se proponen implementar, entre ellas la carga impositiva, se prevén ingresos para el estado por 87 mil 301 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, lo que significa un incremento de 1.1 por ciento en términos reales, respecto al aprobado en 2019.

Lo anterior se dio a conocer durante la entrega del Paquete Fiscal del Estado de Guanajuato para el año entrante, ante la previsión de un panorama complicado y la sobreestimación de variables macroeconómicas como un crecimiento menor de la economía o la caída en los ingresos por ventas de petróleo.

“No obstante, Guanajuato ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la sostenibilidad de su hacienda pública, basado en una disciplina presupuestal permanente, una sólida posición de liquidez, un nivel de deuda muy bajo y políticas fiscales disciplinadas, atendiendo siempre a los principios de transparencia y rendición de cuentas”, señaló en su discurso el secretario de Finanzas Héctor Salgado.

En la Iniciativa de Ley de Hacienda propuesta al Poder Legislativo se contempla un 5% de impuesto sobre la utilidad en la operación de enajenación por concepto de la cédula de enajenación de bienes inmueble, un gravamen a la venta final de bebidas alcohólicas, de 4.5 por ciento sobre el valor de la venta antes de impuestos y alza de 2 por ciento en la tasa del impuesto por servicios de hospedaje.

Los recursos obtenidos por el impuesto a las operaciones de enajenación de bienes, unos 118 millones de pesos, se destinarán a financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública, a través del Consejo Consultivo para el Seguimiento y aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg).

En tanto el impuesto sobre el valor de la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado será participable para los municipios con la doble intención de contar con mayores recursos y desincentivar el consumo de estas.

“Pretende desincentivar el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, ya que se ha advertido como uno de los mayores problemas de alcance mundial que ha puesto en peligro la salud y el desarrollo de las personas”, señaló el funcionario quien agregó que implicaría ingresos adicionales por 62 millones de pesos.



Estrategias de apoyos

En tanto, el alza a la tasa del impuesto por servicios de hospedaje, que dejará recursos por 410 millones de pesos servirá para que los ingresos obtenidos además de destinarse al fondo de promoción y difusión al turismo mediante la coordinación fiscal y al ser también participable se apoye a los municipios en sus estrategias turísticas.

“Las modificaciones en las iniciativas previamente descritas implican ingresos adicionales por casi 600 millones de pesos, recursos que de otro modo no podrían obtenerse para el ejercicio 2020. Lo anterior, fortalece los ingresos propios, genera una mayor diversificación de las fuentes de ingresos tributarios y disminuye la dependencia de la federación”, agregó Salgado Banda.

Aclaró que los impuestos estatales son deducibles para el Impuesto Sobre la Renta, de esta forma el beneficio se queda en Guanajuato con cargo al erario Federal, por lo que el efecto para la ciudadanía guanajuatense sería marginal.

De manera adicional dijo que en beneficio de los municipios, se propone la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, incorporándose a su objeto otros recursos estatales con destino específico y su distribución, hasta el 50% de los derechos recaudados por las licencias y permisos de bebidas alcohólicas; y hasta el 25% de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje. Además, se contempla participar en 20% a los municipios de la recaudación obtenida por el gravamen a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS