El cabildo de Tepeji del Río analizará la creación del Instituto municipal para la diversidad sexual, por lo que de aprobarse esa propuesta sería el segundo municipio de la zona en contar con un área para este sector de la población.
Bando policial
En la última sesión de la asamblea se presentó ante el pleno la propuesta de creación de esta dependencia, y para ello se planteó la modificación al Bando de policía y buen gobierno municipal.
Y es que, diversos artículos y fracciones de dicho bando tendrán que modificarse para darle certeza jurídica y administrativa, a fin de que opere como un organismo centralizado de la administración pública municipal.
Dicho instituto, según se explicó, tendrá como objetivo promover, proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna, para contribuir a “la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.
Se precisó que en materia de atribuciones, dicho instituto deberá diseñar e implementar políticas públicas en materia de diversidad, realizar campañas de sensibilización y educación sobre diversidad, así como ofrecer orientación y asesoría a personas que sufran discriminación o violencia por motivos de su identidad o expresión de género.
Pero además establecer mecanismos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, escuelas y otros organismos para la promoción de la diversidad, organizar capacitaciones y talleres dirigidos a funcionarios de empresas y comunidades para la sensibilización sobre la diversidad y derechos humanos.
Actividades de visibilización
También la dependencia tendrá que fomentar actividades culturales y artísticas que celebren y visibilicen la diversidad sexual, construyendo una cultura de respeto e inclusión, y deberá presentar un informe anual al cabildo sobre las actividades desarrolladas.
Ante el pleno se indicó que dicho instituto estaría conformado por un director o directora, auxiliares administrativos y personal especializado en temas de diversidad y derechos humanos.
Se acotó que el titular del área deberá acreditar estudios de nivel superior, un año de experiencia en posiciones relacionadas con la promoción de derechos humanos, diversidad sexual, inclusión social o gestión de organizaciones no lucrativas, así como tener experiencia con proyectos que involucren la atención a comunidades vulnerables o históricamente discriminadas.
El aspirante no deberá tener en su contra sanciones administrativas que afecten su trayectoria o credibilidad en el ejercicio de funciones públicas, por lo que una vez que se apruebe la creación del instituto se abrirá el proceso para designar a un titular, así como para dotar a la dependencia de presupuesto.
Los regidores aprobaron el envío de la propuesta a la comisión de Gobernación para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, mismo que se presentará ante el pleno nuevamente para que sea aprobado o desechado.
De aprobarse la creación del instituto, Tepeji sería el segundo municipio de la zona, después de Atotonilco de Tula, en contar con una dependencia enfocada en diversidad sexual.