Propone Poder Judicial eliminar ley que otorga el perdón por delito de despojo en NL

La magistrada Patricia Gutiérrez planteó la eliminación de la ley, además de hacer acuerdos reparatorios antes de llegar a la sentencia.

Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de NL | Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Ante la reforma integral que alista el Congreso de Nuevo León a múltiples leyes, la Magistrada de la Undécima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Patricia Gutiérrez, propuso eliminar la posibilidad de otorgar el perdón a las personas que hayan cometido el delito de despojo, al tiempo que planteó hacer acuerdos reparatorios antes de llegar a la sentencia.

Durante la segunda mesa de trabajo técnica ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, expuso que en TSJ hay 192 asuntos en trámite y 30 asuntos ya en estado de sentencia, es decir activas, y falta asuntos que los tiene en investigación la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ) para remitir a los jueces.

Señaló que puede haber órdenes de protección cuando se vean involucrados menores y mujeres para que no se le vaya a despojar, así como ver la manera de proteger en relación con ese tipo de delitos y va encaminada a personas que sufren violencia familiar.

“Propongo hacer una evaluación porque el 28 de julio de 2004 se adicionó (un artículo Bis) donde indica que procede el perdón, la persona se puede llevar todo el proceso y en sentencia sabe que si no logra conciliar sabe que puede ser perdonado, si tenemos las salidas alternas de acuerdo reparatorio y porque no procede el perdón y mejor entonces potencializar la mediación en ese tipo de delitos la mediación se puede lograr, es decir, no puedo yo llegar a la mediación, una vez que se decrete el auto de apertura de juicio entonces se sabe que no procede el perdón, si en su caso se elimina ese dispositivo, otro supuesto es la suspensión condicional del proceso por que establece como requisito que no se pueda exceder como la media aritmética de años de (cárcel)”, manifestó la Magistrada.

El Código Penal del Estado dice:

(ADICIONADO, P.O. 28 DE JULIO DE 2004) ARTÍCULO 401 BIS. - EN EL DELITO DE DESPOJO DE INMUEBLE, EL PERDÓN DEL OFENDIDO EXTINGUE LA ACCIÓN PENAL EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 111 DE ESTE ORDENAMIENTO, UNA VEZ QUE SE HAYA RESTITUIDO EL INMUEBLE Y QUE NO HUBIERE RESULTADO DAÑADO.

Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de la FGJ, dijo que se debe colegiar una decisión y la obligatoriedad de los notarios que hagan una consulta en otros estados para evitar el despojo, así como ver el registro biométrico para el acceso al INE y tener escáner tipo 3 N.

“En los casos en que el notario (note) la posibilidad de que (alguien) quiera suplantar o trate de igualar una identidad, se pueda compartir esta información y desde la Fiscalía General hemos hablado de la complejidad de investigar, para saber cuál es la verdadera identidad del suplantador, posibilitaría que fueran detenidos en flagrancia los suplantadores en tiempo real en las notarías”, refirió.

Por su parte, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia dijo que reformarían el código penal, la ley de notariado, el código civil y otros ordenamientos con dice comisiones para tener una reforma integral antes de que concluya el año.

“El Poder Judicial y la Fiscalía plantean temas muy puntuales que creo que vale la pena ver los ámbitos, ¿qué queremos decir? que este tema está en la agenda mínima y que tiene un especial interés.
“Se siguen incrementando este tipo de delitos y es muy interesante porque quizá ese perdón hace que gocen de impunidad y es una muy buena propuesta como todos los demás y se habla de la prevención antes de que suceda el delito, pero hay que visualizar qué pasa con los delitos que ya están consumados”, manifestó.

Gustavo González Fuentes, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León, dijo que se debe hacer la revalidación de testimonios para evitar el despojo y si proviene de otra entidad federativa, difícilmente se podrá comprobar si hubo alguna irregularidad.

Dijo que debe haber sellos digitales para que una autoridad, con un dispositivo móvil certificado, confirme que el documento es verídico y no pudiera ser sujeto a problemas de copia.

También la alerta catastral, la cual consideró que debe elevarse a Ley.

“No tendríamos que incrementar las penas por los delitos de despojo y aquí es donde más se lleva a cabo esto, no estaría sujeto a temas de esta naturaleza”, dijo el funcionario.

Caballero, por su parte, dijo que no es el camino legislativo el pensar en castigar con más cárcel y subrayó que no se contempla señalar/culpar a nadie.

“Queremos modificar todo y que todas las Comisiones sesionemos y que lo hagamos juntos para que realmente se haga algo de esto”, manifestó.

Ana Bertha Garza, Titular del Archivo General de Notarias, señaló que, como la actual Ley de Notariado data de 1983, es necesario hacer una nueva normativa que ayude a las familias a evitar un despojo.

Dijo que tienen quejas de los notarios porque no revisan la autenticidad de las personas, motivo por el cual hay suplantación de identidad y de los datos biométricos para darle la certeza al fedatario del que está compareciendo ante él es efectivamente el titular.

“Que pidan una identificación oficial, cómo puede ser el pasaporte, yo soy propietaria de un inmueble y debo tener el primer testimonio, es decir, el primer testimonio es el documento que me dio el notario cuando yo compré, es el original, entonces por qué no exigirse a quien va a vender, pues tráeme el primer testimonio, es como la factura de un coche, es muy fácil y de que el apoderado es de quien aparece como propietario y suplanta la identidad y entre muchas otras triquiñuelas”, manifestó.

En contraparte, el titular del Colegio de Abogados, Juan Carlos Tolentino, propuso que la alerta inmobiliaria se pague una sola vez y no cada año porque representa un gasto para las familias.

“Son problemas de cada día el robo de inmuebles y los notarios son víctimas, no tienen muchas maneras de defenderse porque pues entonces nosotros pediríamos, pienso que en lugar de pagar cada año el refrendo que te avisa por WhatsApp pues sea un solo pago y ya que quede registrado ahí y cualquier movimiento que se reporte porque el problema sigue, no hemos avanzado mucho”, manifestó.

Caballero dijo que como cualquier persona puede cambiar su correo o teléfono, representaría un problema, por lo que planteó hacer aportaciones mínimas en el predial y actualizar cada año las vías de comunicación.

También se habló de la falsificación de documentos y suplantación de identidad.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.