Por el alto nivel de riesgo que existe de incidencia de incendios forestales, en el estado de Hidalgo se busca prohibir por decreto las quemas agrícolas.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Mónica Mixtega Trejo, quien señaló que este tipo de prácticas incrementan el potencial de riesgo de que se detonen incendios forestales.
“Esperamos un año un poco más complicado que el anterior, tenemos una sequía importante”, señaló tras acudir a la Primera Feria Estatal de Protección Civil, realizada en la Plaza Juárez, de Pachuca.
La funcionaria alertó que las condiciones de sequía que enfrenta el país, no sólo Hidalgo, hacen prever que la actual temporada de incendios forestales podría ser mayor a la del año anterior.
Durante el año pasado, dijo, se tuvo el registro de 166 siniestros forestales y en la actual temporada se lleva un registro de ocho incidencias, una de ellas activo que se registra en el municipio de El Arenal.
“Estamos en espera de que nos firmen el decreto, hicimos la propuesta precisamente para que exista una veda porque ello nos provoca muchos contratiempos, muchos incendios que salen fuera de control”.