Jalisco podría garantizar por ley la entrega de mochilas y útiles escolares gratuitos, esto tras la presentación de una iniciativa al Congreso del Estado por parte del gobernador, Enrique Alfaro.
De esta forma cuando concluya su administración este apoyo no sea suspendido y los próximos gobiernos estatales puedan seguir otorgándolo.
- Te recomendamos Prevén varios retos económicos para Jalisco en 2024 Negocios
El mandatario estatal señaló que esta propuesta se mantendrá de la misma manera que actualmente opera, por lo cual el Estado entregará el 50 por ciento de los recursos para este material y el porcentaje restante será asumido por los municipios.
¿Qué dijo Enrique Alfaro sobre la iniciativa?
“Un programa que hemos construido juntos, y digo juntos porque más allá de diferencias políticas, ideológicas, partidistas, en Jalisco el programa de uniformes, mochilas, útiles y calzado ha logrado convertirse en una apuesta compartida por las distintas fuerzas políticas, y se ha convertido ya, estoy convencido, en un derecho de las familias jaliscienses.”
El mandatario estatal, aseguró que este programa sin duda ha contribuido notablemente a reducir el porcentaje de deserción escolar en todo el estado, generando una alternativa positiva para las familias.
“Es un proyecto que también ha contado con el respaldo solidario y comprometido de las y los maestros de Jalisco a las dos secciones de trabajadores de la educación, la 47 y la 16, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento porque a lo largo de estos años han sido una pieza fundamental para que este programa se perfeccione y pueda tener un mayor impacto fundamentalmente los resultados en materia de deserción escolar y la manera como hemos logrado ir eliminando una barrera para que los niños continúen estudiando", dijo.
Alfaro Ramírez agregó que este programa únicamente contempla en la propuesta suspender su aplicación cuando exista pero electoral para la gubernatura del estado, pero si se pudiera desarrollar un mecanismo que resuelva la posible utilización de este esquema como un instrumento electoral estaría apoyándolo, además se prevé que el Congreso podrá enriquecer su normativa.
“Yo creo que se tiene, me parece que el Congreso lo que creo que puede ser muy importante es ayudar en esta parte de la reglamentación para poner todos estos candados que me parece que son importantes también. Lo que nosotros estamos presentando de saque es primero el reconocimiento de un derecho, de un programa que se vuelva un derecho. Segundo, el mecanismo general para para la creación y la implementación de un fondo especial para este programa, pero estamos totalmente dispuestos a que se puedan poner candados que eviten la politización del programa. Y segundo, pues que sea un programa que se pueda garantizar siempre que se cumpla con los estándares de calidad.”
De esta manera el Gobernador entregó esta propuesta que se espera a la brevedad pueda aprobarse, tras su análisis a través de las diversas comisiones.
Este programa nació en el municipio de Tlajomulco hace más de 10 años, continuó en Guadalajara y ahora se entrega a 1.2 millones de niñas y niños de educación básica. Este año, que es electoral, los recursos etiquetados para esta política serán redirigidos este 2024 para equipamiento escolar y así fortalecer la apuesta de educar para la vida.
Dejó en manos del Congreso de Jalisco y sus integrantes la discusión de esta iniciativa en la cual pueda mejorarse, ampliarse, perfeccionarse en la medida en lo que cada gobierno estatal o municipal decida. Asimismo, el poder poner los candados necesarios para que esta política sea totalmente desprendida de los tintes políticos.
En la iniciativa señala que el Poder Ejecutivo del Estado constituiría un fondo especial para la educación, cuyo objeto es la realización del programa de entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y calzado a estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
El fondo estará integrado con recursos etiquetados para ese efecto en las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de la Federación, estado y los municipios, así como con recursos que provengan de donativos, donaciones y cesiones de derechos
SRN