Proponen elevar la educación sexual que se lleva a las escuelas y que sea integral y progresiva, reformándose los planes y programas de estudio para garantizar su enseñanza conforme a la edad de los alumnos y se capacite a maestros sobre el tema.
Para ello se plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de incluir el derecho a la educación sexual integral entre la comunidad estudiantil.
Propone Susana Cano, diputada federal y activista del sector obrero en Tamaulipas, que los menores reciban toda la orientación sexual y reproductiva dentro de los centros escolares, cuyos planes y programas de estudio atiendan el principio de autonomía progresiva, integrando aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad.
- Te recomendamos Cuatro de cada diez tamaulipecos discriminan a extranjeros Comunidad
Considera necesario asegurar en toda la población adolescente una cobertura completa e interrelacionada y garantizar la enseñanza desde edades tempranas para que cuenten con conocimientos y habilidades para toma de decisiones informadas y responsables.
“Centrar la atención en la constante presencia de campañas de promoción y entrega gratuita de métodos anticonceptivos a la población adolescente para favorecer su protección en salud sexual y reproductiva, haciendo de este tema, algo natural y parte de la vida humana, dejando atrás los tabúes”.
Sugiere que se desarrollen programas que involucren a docentes, padres y madres de familia, tutores o quien ostente la guarda y custodia, así como a la comunidad donde se ubique el centro escolar, para que identifiquen y valoren las ventajas de la educación sexual integral. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.
SJHN