Este martes el gobernador Samuel García acudió a la Ciudad de México para adquirir apoyos del gobierno federal con la finalidad de resolver la crisis de agua que vive Nuevo León.
Para ello, presentará una serie de propuestas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos AMLO se reúne hoy con gobernadores de NL y Jalisco para tratar problemas de falta de agua Política
Si bien algunas medidas ya se han implementado, como el programa Plan Agua para Todos, que consiste en la racionalización del servicio de Agua y Drenaje en la zona metropolitana.
Entre las soluciones a mediano plazo planteadas están la construcción de la presa Libertad para el año 2025, que actualmente tiene un 34 por ciento de avance.
De igual forma, explotar cuatro pozos profundos que se encuentran ubicados las comunidades de Campo Buenos Aires, Campo Pajonal, Camino al Diente y Cerro de la Silla.
También se encuentra un proyecto de tratamiento terciario y reinserción al acuífero para dar a Nuevo León, en los siguientes cuatro años, un total de 8.4 metros cúbicos de agua por segundo.
Crear un nuevo convenio de agua para El Cuchillo, esto, para evitar que se siga enviando agua potable a Tamaulipas ante los bajos niveles de la presa.
Asimismo, retomar el proyecto de Monterrey VI, que consiste en llevar agua del río Pánuco hacia Nuevo León mediante un acueducto que atraviesa tres estados.