La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México observaciones sobre la Ley de Cultura Cívica, principalmente relacionadas al tema de prostitución y exhibición de órganos sexuales.
- Te recomendamos Morena busca regular trabajo sexual en CdMx este año Comunidad
El documento fue aprobado el 16 de mayo, sin embargo, fue devuelto para analizarlo en comisiones y, en su caso, se apruebe nuevamente en el pleno antes de que concluya el periodo de sesiones ordinarias el 31 de mayo.
Sheinbaum Pardo indicó que el Consejo para Prevenir y Evitar la Discriminación (Copred) y organizaciones civiles argumentan que el artículo 27 fracción VII de la ley, que sanciona el invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitarla, criminaliza y estigmatiza a las personas trabajadoras sexuales y es contraria al principio de progresividad de los Derechos Humanos.
Resaltó que la prostitución no puede ser calificada simplemente desde un punto de vista moral, ya que actualmente se ejerce dentro de un contexto de discriminación, violencia, inseguridad, abuso, falta de oportunidades y acceso a derechos.
- Te recomendamos Congreso de CdMx reconoce error al restringir prostitución Congreso
La mandataria capitalina agregó que la prohibición y sanción de esta actividad no brinda una solución al problema, pues violentan las libertades constitucionales de las personas.
“Nos preocupa la concepción normativa donde se deja, por un lado, al arbitrio de terceras personas el ejercicio del derecho al trabajo, y por otro, en un amplio margen de discrecional su aplicación, al incorporar, además de las personas del vecindario, a las alcaldías entre las personas que pueden quejarse, para que las trabajadoras y trabajadores sexuales sean presentadas ante el juez Cívico para ser sancionadas”, comentó.
Por lo anterior, Sheinbaum propuso suprimir el artículo 27 de la ley, sin embargo, aseguró que su aprobación fue una buena intención la del Congreso legislativo el sancionar el tocamiento frente a otras personas o exhibición de órganos sexuales.
Destacó que la redacción de esta fracción es confusa, difícil de aplicar, además de que puede “reprimir y criminalizar conductas más allá de las deseadas”.
Refirió que en este artículo se debe eliminar la palabra lasciva, para evitar interpretaciones equivocas y distintas, dependiendo de la posición moral de cada persona.
Añadió que lo que refiere a exhibir órganos sexuales en la vía pública, termina siendo un asunto igualmente controvertido, y sugirió que sea sancionada cuando se realice con intención de molestar o agredir, siempre y cuando exista queja de la persona molestada o agredida.
FLC