Las lluvias registradas en los últimos días en el municipio de Chalco dejaron a decenas de vecinos inundados en las unidades habitacionales Héroes Chalco en su primera, segunda y tercera sección.
En menos de un mes, los vecinos han resultado afectados al menos en dos ocasiones, debido a que los niveles de agua alcanzan hasta los 60 centímetros.
Los afectados reportaron encharcamientos que ingresaron a las viviendas con mayores desniveles causando anegaciones y en algunas ocasiones también la pérdida de pertenencias por el agua.
“Ya lo perdimos otra vez casi todo, alcanzamos a subir algunas cosas a tabiques pero es insuficiente, hemos pedido apoyo en diversas ocasiones, ya es la segunda vez nos inundamos y no nos apoyan”, señalaron vecinos de la manzana 29-3.
Al parecer la fuerte lluvia saturó el sistema de drenaje y la basura que se acumula en las calles y que termina en las tuberías impidió el desalojo de las aguas residuales que atraviesan la zona en un canal.
Los vecinos afectados aseguraron que la empresa SADASI, encargada de la venta de las viviendas es la responsable del mal funcionamiento de la red de drenaje, pues pese a que la unidad es relativamente nueva, no tiene condiciones para el buen funcionamiento del desagüe.
En la misma zona también se registraron inundaciones que dejaron daños a más de una veintena de viviendas, incluso, los vecinos reportaron el surgimiento de una grieta de aproximadamente 100 metros que causó daños estructurales a dos viviendas de la zona.
Atención a las emergencias
La Coordinación de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de la localidad realizaron un censo en la UH Pueblo Nuevo y Héroes 3, donde aproximadamente cinco cerradas fueron afectadas sobre la calle Lirio.
Asimismo, acudieron a un paraje cercano al canal San Jerónimo en el poblado de San Marcos Huixtoco donde se encuentra una fractura hidráulica, para realizar la valoración de riesgo.
Además realizan un monitoreo en los puntos con mayor afectación por las lluvias que tuvieron una intensidad de más de 50 mm, auxiliando a peatones y vehículos en estas zonas afectadas.
El gobierno local puso a disposición los números 5559751589, 5559728450, 5517343772 y 5517343775 para que las personas que resulten afectadas puedan comunicarse en caso de presentar problemas con el drenaje.
JASJ