Sin riesgo de inundación para Tula; mantienen monitoreo en los municipios

Gran asamblea de damnificados piden a los habitantes de la ribera del río Tula estar alertas y vigilar el aumento del nivel de agua

Monitorean niveles de los ríos en la región Tula. (FRANCISCO VILLEDA)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

A pesar de las lluvias registradas en el Valle de México la noche del lunes, el río Tula registró este martes niveles que no ponen en riesgo a la población por un posible desbordamiento.


La dirección de Protección Civil (PC) y bomberos de Tula de Allende informó que en su corte matutino el río Tula registraba un aporte de 210 metros cúbicos por segundo.

Además se reportó que en el puente Zaragoza el nivel era 20-18-80 y 20-19-60 en el puente Metlac, niveles que no ponen en riesgo a la población, y es que aunque aumentó el nivel este se encuentra por debajo de los límites de riesgo para el municipio.

Por su parte la Gran asamblea de damnificados Tula 2021, conformada por representantes de 70 calles vecinales afectadas por las inundaciones de septiembre de 2021, manifestaron su preocupación ante el inicio de la temporada de lluvias.

Hicieron un llamado a los habitantes de la ribera del río Tula para que estén alertas y vigilen el aumento del nivel de agua, “contribuyendo con sus reportes para tener activa la vigilancia vecinal”.

Monitoreos en Tepeji del Río y Tezontepec

En Tepeji del Río, PC también mantiene una vigilancia a los caudales a fin de alertar a la población sobre posibles riesgos de inundación; se informó que la presa La Requena se encuentra al 92.71 por ciento de su capacidad y no tiene desfogue, mientras que el río El Salado se encuentra al 50 por ciento; el río Central al 30 por ciento; el río San Mateo Buenavista al 15 por ciento; el río San Ignacio al 20 por ciento; el río La Romera al 15 por ciento; el río Golondrinas y el río San José Piedra Gorda al 5 por ciento; y los ríos Los Nidos y Arcos del sitio al 3 por ciento.

En Tezontepec de Aldama el departamento de PC informó que los niveles del río El Salado han descendido y en el último reporte se registró un aporte de 17 metros cúbicos por segundo, lo cual no representa un riesgo de desbordamiento.

No obstante, la dependencia afirmó que el monitoreo continuará en los caudales debido al pronóstico de lluvias intensas para todo el centro del país en los próximos días.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.