Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y elementos de la Secretaría de Marina realizaron un ascenso a las faldas del Volcán Popocatépetl a fin de sobrevolar un dron para captar imágenes del cráter.
El grupo de al menos 10 especialistas llegaron hasta el Parque Nacional Izta-Popo desde donde prepararon el equipo para volar el aparato electrónico a fin de monitorear la actividad y conocer su evolución.
“Nos encontramos en Amecameca, para evaluar las condiciones actuales con el fin de realizar un sobrevuelo con dron y obtener imágenes del interior del cráter del Popocatépetl que permita conocer la dinámica y evolución de su actividad”, dijo.
Las imágenes del coloso serán las primeras que captan las autoridades en los últimos días -desde el incremento de la actividad- debido a que las condiciones del clima y las intensas fumarolas y explosiones que ha tenido Don Goyo, no habían permitido realizarlo.
La zona es uno de los accesos principales para turistas durante todo el año, ya que es el acceso en vehículo y desde ese punto -que también cuenta con refugio- inician su ascenso a pie miles de alpinistas, por lo que tiene una de las vistas más despejadas y cercanas al volcán.
- Te recomendamos PC, preparada para el Plan Homologado Popocatépetl en Chalco, Edomex Estados
Mesas de Protección Civil
Autoridades estatales y municipales de la región volcanes informaron que realizarán los recorridos y monitoreo de rutas de acceso al municipio para personas refugiadas, sobre la carretera México-Cuautla, a la altura de Cocotitlán y Chalco, así como la instalación de mesas de trabajo con las dependencias y organismos descentralizados del gobierno de Chalco para la activación de los refugios temporales.
El titular de la Coordinación de Protecciòn Civil de Chalco explicó que, de acuerdo con los mapas emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el municipio de Chalco es una zona de bajo riesgo en caso de emergencia por la acción del volcán Popocatépetl, por lo que sólo será receptor de población afectada de municipios vecinos del Estado de México.
Por lo que ya se alistan los 16 refugios temporales “para entrar en acción en cuanto Protección Civil del Estado de México y el Comité Científico Asesor del Volcán lo determinen”.
Puntualizó que la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza trabajos preventivos ante la posible emergencia por actividad volcánica desde enero de 2022, con el monitoreo continuo de las comunidades más cercanas al Popocatépetl, la emisión diaria de un reporte a Protección Civil Estatal para informar de lluvias, caída de ceniza, incendios forestales y otras emergencias, la publicación periódica en redes sociales de la actividad volcánica, capacitaciones y apertura de canales de comunicación con autoridades auxiliares, como primeros respondientes.
AGB