Protección Civil de Nuevo León informó que a partir de este miércoles se activará el Operativo Carrusel debido a las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días.
En una entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, señaló que, desde hace una semana, se activó el protocolo invernal 2024-2025. Además, mencionó que han mantenido comunicación con las corporaciones de Fuerza Civil, la Sedena y la Guardia Nacional.
- Te recomendamos Alertan sobre temperaturas de 8 a 10 grados en NL; recomiendan tomar precauciones Estados
"Este frente frío, que entra a partir de mañana por la tarde-noche, al parecer es el número 10 de los 48 que se tienen pronosticados. Sin embargo, desde la semana pasada hemos activado el protocolo de la temporada invernal 2024-2025. Este sería el primero en el que se implementaría el denominado Operativo Carrusel, también conocido como Operativo Chocolate. Hemos tenido una reunión con todos los directores de Protección Civil, del DIF y con las diferentes autoridades de emergencia, como Sedena, Guardia Nacional y Fuerza Civil, para coordinar este trabajo en conjunto. Estaremos muy al pendiente de las zonas de la montaña, donde la temperatura, como ya se mencionó, podría llegar hasta los 6 o 7 grados."
Cavazos Cavazos informó que se habilitarán los albergues, en coordinación con todos los municipios del estado, los cuales tienen una capacidad para más de 26 mil personas.
"Bueno, por parte del DIF del estado tendremos cuatro albergues instalados, y en coordinación con todos los municipios, serán más de 114 albergues en todo Nuevo León. La capacidad total es para más de 26,000 personas. Es importante recordar que la mayoría de las personas en condición de calle se encuentran en Monterrey y su área metropolitana, pero, por protocolo, todos los municipios deberán activar sus albergues, ya que también tienen lo que se conoce como paso de inmigrantes."
Además, el funcionario solicitó a la ciudadanía estar alerta al utilizar calentadores de gas y destacó la importancia de contar con una ventilación adecuada. Cabe señalar que, durante la temporada 2023-2024, 12 personas perdieron la vida por intoxicación.
"Es importante tener mucho cuidado al preparar los calentadores, especialmente si se utilizan calentadores de gas. Revísenlos antes de usarlos. Es fundamental verificar las conexiones, asegurarse de que funcionen correctamente, que no tengan fugas y, en caso de utilizarlos, siempre dejar una ventilación adecuada. Además, por la noche, es recomendable apagar los calentadores de gas. No debemos ser parte de la estadística: durante la temporada 2023-2024, 12 personas perdieron la vida por intoxicación. Por ello, este año estamos reforzando las medidas de seguridad para evitar incidentes relacionados con monóxido de carbono y dióxido de carbono. Es fundamental que quienes utilicen calentadores de gas o las hornillas de las estufas tengan mucho cuidado al mitigar el frío."
El director de Protección Civil de Nuevo León señaló que, para cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 911, donde recibirán el reporte y será enviado a la corporación correspondiente del municipio.