La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo advirtió del riesgo de rellenar cilindros de gas LP a través de piperos o en centros de carburación destinadas para unidades móviles, ya que se trata de material inflamable y cualquier descuido puede provocar una detonación.
Se dijo que el relleno de cilindros con piperos o en centros de carburación es una práctica que además de ilícita es arriesgada, por lo cual se recomendó a los consumidores realizar el abasto de gas a través de camiones repartidores.
Las empresas de estos camiones tienen la verificación para el cumplimiento de características y normas.
También habló del riesgo de transportar cilindros a los centros de distribución, pues la mayoría tiene años de uso y podrían estar desgastados; sobretodo por su exposición a la intemperie.
A ello hay que sumarle el constante movimiento al que es sometido el cilindro durante el trayecto y ese movimiento puede causar una fuga en el cilindro y ocasionar una explosión repentina o un incendio.
Lo indicado por la dirección de Bomberos es adquirir un cilindro de gas a través de camión repartidor, cuyo operador está obligado a expedir nota de remisión para cualquier reclamación posterior.
Finalmente el Director de Bomberos, Jesús García Ávila pidió la población a que siempre que haga un cambio de tanque, verifique que no tenga ninguna fuga desde la válvula y hasta la parte posterior.
Con dichas acciones se busca salvar vidas y el patrimonio de la población, siendo esta una indicación del presidente Jorge Márquez Alvarado ya que las fugas de gas representan una de las causas de incendios o explosiones en casa habitación.