Protección Civil de Nuevo León reportó 195 avistamientos de osos a lo largo de 2024, un 40 por ciento más que el año pasado.
A decir de Erik Cavazos Cavazos, director de la corporación, señaló que este incremento se debe al fácil acceso que tienen estos animales a la comida, por lo que exhortó a los habitantes cercanos a la sierra a que no dejen basura en las calles, ni tampoco alimenten o proporcionen agua a los osos.
En el 2022, se tiene registro de 167 avistamientos, mientras que el año pasado bajó el registro a 139 y en este 2024, a 21 días de que concluya el año, se han reportado 195 a la línea de comunicación de rescate 911.
Los municipios donde más se han visto son en la zona sur de Monterrey, San Pedro, Santiago, Santa Catarina y Salinas Victoria.
Ante cualquier reporte de avistamiento, Protección Civil del Estado activa un protocolo en el participan la Profepa, Semarnat y Parques y Vida Silvestre para ahuyentar al oso nuevamente a su hábitat.
Además, Erik Cavazos recordó las recomendaciones básicas ante un avistamiento: no agredir, no molestar, no alimentar, no perseguir, no asustar, ni intentar capturar al oso.
- Te recomendamos Oscuro, inseguro y sucio, así es como luce el puente de El Papa en Monterrey Comunidad