Activistas amagan con tomar más oficinas de CNDH

Las manifestantes que mantienen tomadas la sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México pidieron a los trabajadores acudir a recoger sus pertenencias.

Las activistas mantienen tomadas las oficinas de la CNDH por sexto día. | César Velázquez
César Velázquez
Ciudad de México /

Activistas del colectivo "Ni una Más” mantienen por sexto día la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en la calle Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y amenazaron con tomar más sedes del organismo hasta recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades.

Las manifestantes reiteraron que por ahora mantendrán las oficinas de la CNDH como una casa de refugio para víctimas de violencia, hasta que sean atendidas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y se cumplan su peticiones, entre éstas la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

"La toma del inmueble se debe a los reclamos de las víctimas que se suman a otros reclamos contra la institución, de la CNDH, ¡Justicia para todas las víctimas!", dijeron las activistas.

Las activistas informaron que sacarán en cajas las pertenencias de los trabajadores del organismo, por lo que pidieron acudir a recogerlas, ya que "se necesita el espacio para recibir a más personas".

Reprocharon que las autoridades de la CNDH sólo les ofrezcan una mesa de diálogo y se comuniquen a través de redes sociales.

"No tengo Twitter, si creen que ya lo vi, no tengo Twitter ni tiempo para estar viendo sus publicaciones, o sea si la idea es que realmente quieren tener un acercamiento como dicen.
"Yo estoy pidiendo que vengan con cajas para que les pongamos sus papeles, porque yo los voy a sacar, los tengo en mesas para qué se los lleven y si se los vuelan el aire o pasa algo yo no me hago responsable", dijo una de las activistas.

¿Cuáles son sus demandas?

Las manifestantes piden que se activen la búsqueda de personas desaparecidas, atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género, acceso al servicio médicos para víctimas y la implementación de un programa de despensas.

Asimismo piden programas de oportunidades, empleo con perspectiva de género y que se brinden facilidades para el auto empleo, entre otras.

Como parte de su protesta, instalaron una mesa de acopio donde piden zapatos, útiles escolares y productos perecederos, afuera de las oficinas.

FLC

LAS MÁS VISTAS