Integrantes del colectivo Frente Feminista de Jalisco se manifestaron por la tarde del sábado 10 de julio afuera del Palacio de Gobierno en Guadalajara, para protestar por la detención de 10 de sus compañeras el pasado viernes 09 de julio, quienes exigían justicia a las autoridades educativas por los casos de abuso sexual infantil que se suscitaron hace año y medio en la escuela Primaria Marco Antonio Montes de Oca a causa de la omisión de cuidados por parte del personal docentes.
- Te recomendamos Quedan en libertad siete mujeres tras protesta en Secretaría de Educación Jalisco Comunidad
“Tenemos mucho miedo y estamos muy enojadas y no sabes que hacer porque les pusieron una multa super grande, las golpearon y van camino al psiquiátrico; a dos les están dando contención porque reventaron y la mujer ya está con su bebé, al menos las menores de edad ya están en sus casas, a la mujer la amenazaron con quitarle a su bebé”, dijo una integrante del colectivo Frente Feminista.
Entre las detenidas se encontraban dos menores de edad y una mujer con un bebé de cinco meses, mismas que fueron puestas en libertad la noche del mismo día de su aprehensión. A las siete restantes las dejaron salir por la tarde del sábado 10 pero con cargos por daños a las cosas y pandillerismo.
El monto que deben pagar asciende a los 200 mil pesos y deben liquidarlos en seis meses.
Ante tal situación las feministas protestan y cuestionan el actuar de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia. Argumentaron ver incongruencia al arrastrarlas de una manera inmediata y por manifestarse para visibilizar los casos de abuso sexual infantil en las escuelas y en este caso por la omisión del profesorado de la escuela Marco Antonio Montes de Oca, sabiendo que los menores violentaban a sus compañeros y compañeras de aula y no hicieron nada hasta culminó en violación sexual infantil entre los propios menores.
Las manifestantes finalizaron por pegar carteles en las vallas que rodeaban el Palacio de Gobierno.
Añadieron que las 10 detenidas meterán una queja de manera individual ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la detención arbitraria y por violar sus derechos.
Además de seguir acompañando el caso de Camila y Nínive las menores víctimas de abuso sexual infantil por parte de sus compañeros de aula para que tengan acceso a la justicia.
JMH