Opositores a verificación vehicular realizan protesta en Jalisco y alistan denuncias

Los manifestantes buscan interponer denuncias penales ante un presunto conflicto de intereses entre funcionarios y la empresa que ganó la proveeduría de los verificentros.

Manifestantes contra la verificación vehicular acuden a centro en Guadalajara (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Cerca de 35 opositores al programa de Verificación Responsable se manifestaron a las afueras del Centro de Verificación (CVR 0001) ubicado en Magisterio y Tamaulipas en Guadalajara. Más de 40 elementos de la Policía Estatal de Jalisco resguardando el punto.

Los manifestantes buscan interponer denuncias penales ante un presunto conflicto de intereses entre funcionarios y la empresa que ganó la proveeduría de los verificentros.


Señalaron a la directora de Gestión de Calidad del Aire, Estefany López, encargada del programa y principalmente a su pareja José Adán Espejo Preciado, ex director general de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones en Jalisco, gestor de la implementación de este programa y actual gerente de la empresa extranjera Worldwide Enviromental Products (WEP), una de las operadoras de los verificentros.

“La maestra Stephany es la que puede manipular los informes reportes estadísticas inclusive el tema de calidad del aire para hacer ver bien al programa de verificación, Adán Preciado puede manipular los equipos de verificación ya sea de la línea móvil o de los otros verificentros para favorecer a la empresa DRECA. Recordar que este centro de verificación es de gobierno y también hay verificentros privados, entonces están direccionando el programa para beneficiar a estas dos empresas extranjeras”, dijo el dirigente del movimiento y presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparación Vehiculares, Alejandro Gobel.

Entre las denuncias que se expondrán en el juicio será por desvío de recursos, corrupción, abuso de autoridad, uso indebido de información privilegiada y defraudación fiscal; al estar violentando cuatro artículos 143, 149, 154 y 157 del Código Penal de Jalisco.

Las pruebas que se presentarán serán las reuniones, minutas de trabajo cuando él fue funcionario de gobierno y estuvo en la empresa WEP y en acercamientos con la empresa DRECA.

Nuevamente consideraron un insulto la fuerza pública que estuvo presente, cuando su instrucción inicial fue no violentar las vías públicas, ni el verificentro para no afectar a terceros; las consignas y pancartas presentadas es parte de su derecho constitucional de los protestantes.

Esta manifestación se llevó a cabo de manera simultánea en Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Ciudad Guzmán y el Área Metropolitana de Guadalajara.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.