Protestan en Campeche para exigir destitución de secretaria de Seguridad tras motín en penal

Las acusaciones señalaban que las mujeres fueron enviadas sin equipo al penal, donde se acusó fueron ultrajadas.

Familiares y miles de ciudadanos marcharon en Campeche.
Nancy González Domínguez
Campeche /

Miles de ciudadanos protestaron en el malecón de Campeche para exigir la renuncia de Marcela Muñoz, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a quien responsabilizan del fallido operativo que se realizó en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, el pasado 15 de marzo, que dejó a una treintena de elementos heridos, por la falta de equipo táctico.

Asimismo, piden la destitución de mandos medios traídos por Muñoz que les dan malos tratos y denunciaron las precarias condiciones laborales.

Familiares y miles de ciudadanos que se han solidarizado con la causa se concentraron en el asta bandera, donde inició la multitudinaria marcha que fue de aproximadamente cuatro kilómetros.

Las consignas fueron para exigir la renuncia de Marcela Muñoz, a quien la gobernadora Layda Sansores afirmó que es y seguirá siendo la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana.

Las consignas fueron contra Marcela, pero también contra la gobernadora, ya que las madres de familia reprochan que haya expresado que ellas no irían la mesa de diálogo a las instalaciones de la policía, sino que fuera la mamá de cualquiera de ellos.

Entre las consignas gritaron "Yo soy la mamá de una policía", "Fuera Marcela", "Policía estamos en tu lucha", entre otras. 

El contingente llegó a Palacio de Gobierno, donde se leyó el pliego petitorio, en el que el punto número uno es la destitución de Muñoz. Tras ello, hicieron entrega oficial del documento y pegaron cartulinas en el edificio del Poder Ejecutivo.

Las consignas fueron para exigir la renuncia de Marcela Muñoz.

El contingente tomó las calles y se dirigió a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

En la SPSC entonaron el himno campechano, gritaron consignas y permanecieron hasta pasadas las 10 de la noche.

Los elementos policiacos agradecieron la ayudan que reciben de las familias y la participación masiva de la población que para ellos se traduce en que ya hay hartazgo porque desde la llegada de Marcela Muñoz se incrementó la violencia en Campeche.

Diputado Ricardo Medina asegura que se tienen los elementos para la destitución

El diputado Ricardo Medina dijo que existen los elementos suficientes para que Muñoz sea destituida, y se abra una investigación para que se haga justicia a los policías.

Comentó que en la historia de Campeche es la primera vez que la ciudadanía se une en una causa común sin distinción de colores.

Por su parte, la gobernadora Layda Sansores publicó en sus redes sociales que comió con un grupo de policías e informó que en su gobierno se les ha duplicado el salario. Aunque una de las quejas es que el pago no es vía nómina, sino a través de un bono que en cualquier momento se los pueden quitar.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.