Protestan pacíficamente contra agresiones a personas asiáticas en EU

La ola de delitos de odio contra las personas de origen asiático se ha extendido a lo largo de Estados Unidos. Diversas organizaciones, famosos y políticos exigen un alto a la violencia.

Las protestas se han concentrado en las principales ciudades donde radican los asiático-estadunidenses. (AP)
AFP
Washington D.C. /

Miles de estadunidenses se manifestaron este domingo en varias ciudades del país para denunciar el racismo contra los asiáticos, días después de que un hombre atacara varios salones de masajes de propiedad asiática en el estado de Georgia.

Las protestas se celebraron en las principales ciudades, incluida Atlanta, donde ocurrió el tiroteo, Nueva York, San Francisco y Washington D.C., Activistas culpan del aumento del racismo contra los asiáticos al ex presidente Donald Trump, que llamó "virus chino" al covid-19.

"Stop Asian Hate" es el movimiento que busca evitar la discriminación contra los asiático-americanos. (AP)

Xin Hua, una mujer asiática-estadunidense, dijo estar "realmente enojada" porque la policía de Atlanta aún no ha dicho que el tiroteo fue por motivos raciales. "El hecho es que seis mujeres asiáticas fueron asesinadas", dijo en Washington, donde se habían concentrado cientos de manifestantes.

El atacante, Robert Aaron Long, fue arrestado el martes después de abrir fuego en tres salones de masajes asiáticos en Atlanta y en los suburbios de la ciudad. Long admitió ser el responsable de los ataques y fue acusado de asesinato.

Las primeras noticias vincularon rápidamente el ataque con la ola de delitos de odio contra las personas de origen asiático, pero el sospechoso admitió después a las autoridades que disparó contra esos establecimientos, porque los "culpaba" de mantener activa su adicción al sexo y quería "eliminar la tentación".

Robert Aaron Long justificó el crimen debido a su machismo, sin embargo, la comunidad asiática en EU acusa de racismo. (AP)

"No soy tu tentación", se leía en el letrero que llevaba Kat, una mujer asiática-estadunidense en la protesta de Washington el domingo. El presidente Joe Biden ya condenó los hechos.

En Nueva York, el candidato a alcalde y precandidato presidencial demócrata, Andrew Yang, invitó a los manifestantes a levantar la mano si habían visto un aumento en el racismo contra los asiáticos desde el inicio de la pandemia.

Las protestas por el ataque a varios spas a las afueras de Atlanta ha generado manifestaciones durante el fin de semana. Bajo el lema "solidaridad negra y asiática", cientos de personas se concentraron en la plaza neoyorquina de Union Square, algunos de ellos portando carteles "contra el odio a los asiáticos" y pidiendo que se pare al "supremacismo blanco".

La discriminación en Estados Unidos se incrementó debido a la presidencia de Donald Trump. (AFP)
"En medio del aumento del racismo contra los asiáticos debemos presionar al nacionalismo reaccionario, tener un diálogo abierto sobre la historia de nuestras tensiones y restablecer la importancia de nuestra tradición cultural", aseguraron los organizadores en un comunicado.

El negro fue el color predominante en la protesta, en la que uno de los neoyorquinos de origen asiático, altavoz en mano, denunció que "durante cientos de años la comunidad asiática ha sido ignorada" y no ha tenido más remedio que defenderse y cuidarse a sí misma.

El senador de Nueva York, John C. Liu, aseguró que en Atlanta ocurrió una doble atrocidad, el asesinato de asiáticos y la respuesta de las autoridades por no considerar el ataque como un acto de odio.

"Al igual que el asesinato y que la respuesta del gobierno inmediatamente después, las vidas de los asiáticos han sido cosificadas y marginalizadas por mucho tiempo", dijo Liu que ofreció varios ejemplos de discriminación política en la ciudad.
Las manifestaciones se mantendrán en los próximos días. El presidente Joe Biden ya condenó los hechos. (AFP)

Durante el sábado también se han celebrado concentraciones en Atlanta y San Francisco (California), en esta última ciudad la protesta se convocó en la plaza Japantown Peace.

El sábado, desde San Francisco, hasta Pittsburgh (Pensilvania), donde la manifestación estuvo encabezada por la actriz Sandra Oh, conocida por sus papeles en Grey's Anatomy y Killing Eve, cientos de personas también levantaron su voz contra el racismo.

El viernes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunció la existencia de racismo, xenofobia y sexismo en el país durante una visita a la capital de Georgia. 

evr / dmr

LAS MÁS VISTAS