La soleada tarde de domingo fue el escenario para que alrededor de 60 ciudadanos se manifestaran por sexta ocasión en protesta por el retiro de 14 rutas de transporte y el posible "tarifazo".
Integrantes del colectivo Únete Pueblo habían convocado desde una semana antes a la Explanada de Colegio Civil, para lo que sería la sexta marcha de protesta por la crisis que se viven en el tema de transporte en Nuevo León, pero los planes en realidad eran otros.
Poco después de las tres de la tarde, hora señalada para la salida de la manifestación, poco más de 30 manifestantes se colocaron en posición para salir y realizar el clásico recorrido de las marchas en la entidad, finalizando en el Palacio de Gobierno, flanqueados por patrullas de Fuerza Civil.
- Te recomendamos Por falta de mantenimiento ‘arden’ 5 camiones en 2 meses Comunidad
Sin embargo, en un giro inesperado, los manifestantes, en su mayoría integrantes o allegados a Únete Pueblo, pasaron a ocupar a lo ancho los cuatro carriles de la avenida Juárez, portando pancartas en la que pedían los despidos de Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, así como del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El caos vial inició de inmediato. Los conductores intentaron sonar sus claxons pero los manifestantes no tenían intención de ceder al bloqueo. Los camiones urbanos y todos los automóviles decidían regresar y buscar nuevas rutas.
Rocío Montalvo, líder de Únete Pueblo, hizo un llamado enérgico por espacio de 15 minutos, a través de un amplificador de sonido que permitía que todos los transeúntes escucharan, para que el gobernador atendiera las peticiones de los ciudadanos.
"El gobernador del estado ha permitido que a los usuarios se les afecte, eliminando las transferencias, que hagan lo que quieran al eliminar el bono preferente a las personas de la tercera edad y estudiantes, ha permitido que retiren 14 rutas", vociferaba la activista, ante la mirada curiosa de quienes presenciaban el bloqueo.
Apenas el 1 de marzo, la Asociación de Transportistas retiró 14 rutas urbanas, como medida de presión para que el Gobierno Estatal reconozca el incremento de los costos de operación del transporte público y se apruebe el "tarifazo".
Tras media hora de bloqueo, la tensión se incrementó con la intervención de elementos de Fuerza Civil, quienes en todo momento se mostraron cautos pero insistentes al dirigirse a los manifestantes, pidiéndoles que liberaran la avenida pero que continuaran con su manifestación.
"No puede bloquear las vías de comunicación, la invitamos a desbloquear las vías de comunicación", repetía en varias ocasiones un elemento de Fuerza Civil, sin tener buenos resultados.
- Te recomendamos Falta de mantenimiento y nula renovación colapsan transporte en NL Gobierno
Al contrario, los manifestantes aprovecharon la intervención para pedir a los ciudadanos que aún permanecían en las banquetas, sólo observando, a que se unieran al bloqueo, obteniendo la respuesta de alrededor de 30 ciudadanos, que se colocaron en el medio de la avenida.
En el altavoz, Montalvo aseguraba que si no intervenía el Gobierno Estatal, continuarían las manifestaciones.
"Si cumplen los transportistas con retirar más unidades, las más de mil unidades y retirar más de 15 rutas aparte de las otras 14, vamos a paralizar Nuevo León, vamos a bloquear Constitución... que se ponga a trabajar por los ciudadanos, y que si no puede, que renuncie", gritaba Montalvo, ante la aprobación de los ciudadanos.
Finalmente, luego de una hora de tensión, el director de gobierno, José Antonio Chávez, llegó al lugar para mediar una solución para el bloqueo.
Luego de dialogar con Montalvo y algunos ciudadanos más, llegaron a un acuerdo para parar el bloqueo, con la condición de recibir las quejas este lunes a mediodía.
"Los voy a recibir y luego iremos a la Agencia Estatal de Transporte, vamos a ver los temas de las rutas que nos mencionan que fue la 317 y la 326, que son por las que hay más interés", expresó el funcionario estatal.
Así, los manifestantes cedieron y desbloquearon la avenida, aproximadamente una hora y media después, por lo que la circulación volvió a la normalidad.