Un grupo de vecinos de la comunidad Praderas del Potrero exigieron al titular del organismo operador de agua potable de Atotonilco de Tula, una solución a la problemática de desabasto registrada en su comunidad desde hace años y la cual se ha agravado recientemente.
La mañana del viernes, vecinos de esta comunidad, una de las más alejadas de la cabecera municipal, acudieron a las instalaciones de la Comisión de agua, alcantarillado y saneamiento de Atotonilco de Tula (Caasat), ubicadas en la colonia Los Compadres, para exponerle a su director, Ramiro Rodríguez Cortés, los problemas que se registran en dicha red.
Molestos por la desatención al tema en dicha comunidad desde hace varias administraciones, pidieron que la actual asuma sus funciones y brinde un servicio de calidad, pues recriminaron que a pesar de que el suministro presenta severas afectaciones, los cobros puntuales continúan.
Desabasto, irregularidades en la programación del tandeo, conexiones ilícitas y malos tratos por parte del personal de reparto asignado a la zona, entre otros, acusaron los vecinos, quienes impidieron el ingreso o la salida de personal del edificio.
Los inconformes recordaron que son problemáticas que constantemente se presentan y hasta ahora no hay una solución definitiva para la mejora de la red; incluso admitieron que se han registrado cambios en el personal asignado, aunque estos no resultan efectivos por la inexperiencia y poca disposición de los nuevos empleados.
Pidieron al director que renunciara al cargo sino podía resolver la problemática de desabasto que se registra en el municipio, además de exigirle que remueva a los funcionarios que no den resultados en sus áreas.
El director escuchó sus propuestas y posteriormente ofreció algunas explicaciones en distintos temas, aunque los vecinos desmintieron sus afirmaciones y argumentos en el diálogo que sostuvieron en el acceso al edificio.
Tras varios minutos las partes acordaron que el organismo reanudará los tandeos regulares de agua a más tardar en un mes, e incluso se buscará programar por zonas; además de que reparara las fugas en la red de suministro, dando prioridad a las que presentan mayor derrame; y vigilará a través del área de Mantenimiento la labor de los fontaneros, para garantizar que realicen su trabajo de manera adecuada.
Por su parte los usuarios del sistema en la comunidad Praderas del Potrero aceptaron que una vez que se regularice el tandeo de agua empiecen los cortes de servicio a quienes presenten adeudos con el organismo.
Lo anterior a fin de que haya recursos económicos para las acciones de mantenimiento de la red en su comunidad; los vecinos también se comprometieron a invitar a los demás usuarios a acudir a la sede central de Caasat para revisar sus estados de cuenta por el servicio y en su caso, hacer convenios de pago.
Finalmente los pobladores se comprometieron a difundir entre e resto de usuarios de la comunidad los acuerdos alcanzados tras la protesta, mismos que fueron firmados en presencia también de Víctor Chávez, director de Gobernación de la región Tepeji.