Padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos, de Tepeji del Río, advirtieron que no pagarán la reinscripción de sus hijos al plantel hasta que se aclaren las irregularidades financieras detectadas recientemente mediante una auditoría.
Los tutores del plantel ubicado en la colonia Noxtongo señalaron que en la última auditoría realizada a los libros contables de la institución educativa se detectaron diversas anomalías, mismas que deben ser aclaradas.
Señalaron que se debe transparentar el uso de estos recursos económicos, lo cual ya pidieron a las personas involucradas, pero además de ello pretenden convocar a una asamblea de padres de familia.
Ello con la finalidad de que durante la asamblea se den a conocer a todos los padres de familia, de manera pública y a detalle, los resultados de la auditoría, y que se aclaren las anomalías detectadas.
Y es que, expusieron, entre las irregularidades detectadas dentro de la revisión se encuentran compras de gasolina sin recibo de las estaciones de servicio; un pago de apoyo para atención dental a un intendente del plantel, pues en este caso únicamente se presentó una receta y no el recibo firmado por la entrega de la ayuda; además se detectaron varios gastos repetidos en distintas notas y desgloses de los libros contables; de igual manera detectaron un cobro desfasado de mil 500 pesos por concepto de inscripción.
Dijeron que de estas anomalías ya informaron al subdirector de Servicios regionales en Tula, Cipriano Pérez Basurto, a quien incluso le entregaron copias de la última auditoría.
Pero insistieron en que debe realizarse una asamblea de padres para que en ella se informe de manera abierta sobre las irregularidades, con la intención de que los tutores tomen una decisión por mayoría de votos en torno al caso.
Amagaron con no pagar la reinscripción para el siguiente ciclo escolar como medida de protesta hasta que no se realice la asamblea de padres y se tomen las acciones correspondientes por las irregularidades financieras, y por ello llamaron a más padres de familia a sumarse a esta medida de protesta.
La presidenta y la tesorera de la asociación de padres de familia se negaron a firmar la minuta sobre las auditorías; los padres de familia indicaron que antes de que concluya el ciclo escolar se debe aclarar esta situación.
Aunque no precisaron los montos de las irregularidades solicitaron que se revise la situación e intervengan las autoridades correspondientes para solucionar las anomalías en el plantel.