Pobladores de la calle 16 de enero protestaron en el puente 5 de mayo para exigir al gobierno municipal de Tula de Allende el desazolve del drenaje sanitario en la calle Artesanos, debido a la problemática de salud que representa.
Vecinos inconformes
Los vecinos se reunieron en el puente que conecta a la colonia con la zona centro del municipio y colocaron un lazo para impedir el tránsito vehicular por el área, aunque minutos después bloquearon otras calles aledañas para afectar la movilidad.
Lo anterior con la finalidad de que el gobierno que encabeza el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz, atienda la demanda de desazolve del drenaje o su rehabilitación, en caso de ser necesario.
Afectaciones a la salud
Recriminaron que no se atienda la problemática, lo que ha causado afectaciones a la salud de pobladores y por ello urgieron acciones para erradicar este foco de infección en la zona en la que se han realizado labores recientemente.
En este sentido explicaron que hace algunos meses la calle fue intervenida con unas maniobras, pero no se realizó la cobertura adecuada del drenaje sanitario, y con el paso de los días se ha deteriorado la vialidad.
Tras la protesta el personal de Comisión de Agua potable y alcantarillado de Tula (Capyat) se trasladó al sitio y después de escuchar los planteamientos de los vecinos les informaron que ya están listos los insumos para iniciar el trabajo de desazolve y rehabilitación en la calle.
Después de ello, los vecinos determinaron que reabrirían las calles a la circulación, aunque advirtieron que protestarían nuevamente en caso de incumplimiento en el compromiso de las autoridades.
Exigen rehabilitación vial en una sola etapa
En Atotonilco de Tula vecinos de la colonia Loma Bonita bloquearon la carretera Atotonilco-Tlamaco, en la zona que se encuentra en rehabilitación, en demanda de que la alcaldía ejecute en una sola etapa los trabajos en la zona.
Y es que, acusaron, se les informó que se realizaría en dos etapas, la primera de ellas en estos días y la segunda en el primer trimestre del próximo año; con llantas impidieron la circulación, en espera de que el gobierno local les ofreciera una solución.
Recientemente en la comunidad El Refugio, vecinos pidieron a la alcaldía la rehabilitación de un drenaje sobre la carretera Refugio-Texas, debido a la filtración de agua residual, por lo que la alcaldía de Atotonilco envió a personal de las áreas correspondientes a la zona para realizar la reparación de la tubería de drenaje y habilitar la zona para el tránsito vehicular.