Vecinos de la comunidad San José, en Atotonilco de Tula, protestaron afuera de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues dijeron que durante la madrugada se registró un fuerte aroma a químico que causó evacuación de algunas viviendas del área.
La madrugada del viernes, pobladores de esta comunidad reportaron a la central de emergencias un fuerte aroma a un químico, por lo que pidieron el auxilio para supervisar la zona y detectar alguna posible fuga de químico.
- Te recomendamos Bares y antros abrirán el próximo lunes con retorno al semáforo naranja Negocios
Elementos del departamento de Protección Civil (PC) y de la policía municipal de Atotonilco se trasladaron al lugar y establecieron comunicación con los encargados de la PTAR, a fin de conocer sí en el sitio se registraba una fuga.
No obstante, el personal de la instalación federal les indicó que de acuerdo a sus sistemas computarizados no se había registrado ninguna fuga en alguno de los tanques; los sin embargo insistieron en que el aroma procedía del interior de la planta.
El departamento de PC solicitó el apoyo de sus homólogos de Tula para realizar con equipo especializado la medición del aire, a fin de descartar riesgos por explosividad en el área; la medición no arrojó riesgo de explosión.
No se detectó el punto de origen del aroma, pero por la intensidad de éste, algunos vecinos decidieron evacuar sus viviendas, por lo que la policía municipal instrumentó un operativo de presencia en la comunidad para evitar robos a las viviendas que fueron abandonadas por sus moradores.
Horas después los habitantes volvieron a sus viviendas y acordaron que en la mañana se reunirían frente a la parroquia de la comunidad para definir qué acciones emprenderían a raíz de dicho incidente.
Los habitantes acordaron que se trasladarían a las inmediaciones de la PTAR, para protestar y exigir información sobre las causas del fuerte aroma registrado durante la madrugada, así como solicitar que se permitiera el paso de una comisión para realizar un recorrido al interior de la planta, a fin de detectar el punto de origen del fuerte aroma a químico.
Los encargados de la PTAR permitieron que cinco personas realizaran un recorrido al interior de la planta, mientras que un grupo de pobladores permaneció en la puerta del inmueble, y otro grupo más realizó un recorrido por la cortina de salida de la PTAR, en donde presuntamente se registró con mayor intensidad el aroma.
Luego del recorrido los pobladores, encabezados por el delegado de San José advirtieron que bloquearían el acceso a la PTAR hasta que acudiera un representante de Conagua para ofrecerles información en torno al aroma detectado la madrugada del viernes; al cierre de la edición los pobladores se mantienen en protesta en el acceso al inmueble.