Unos 300 maestros de las 34 prepas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte) protestaron frente a la sede del Sistema de Administración Tributaria por adeudos por 128 millones de pesos en prestaciones y simultáneamente el inicio de un paro nacional.
Encabezados por su dirigente Hugo Hernández Galicia, los maestros y personal administrativo se apostaron con pancartas de "Exigimos solución. No queremos represión", en el cruce de Pino Suárez y Padre Mier.
- Te recomendamos Cecyte descontó impuestos por 35 mdp… y no los pagó al SAT Comunidad
Los maestros exigen 128 millones de pesos de recursos de la Federación y otro monto igual del Estado que representa el 3.35 por ciento de retroactivo, adeudado que debió haber llegado el pasado 15 de octubre.
El dirigente informó que a nivel nacional adeudan 3 mil 700 millones de pesos en aguinaldos, absorción de impuestos y pago de estímulos a docentes avalados, conocido como el K1.
"Estamos exigiendo lo que nos corresponde para que Hacienda libere el recurso adeudado, vienen como 300 pero pueden llegar más de los 34 planteles de todo el estado.
"Además es un paro de labores por parte de unos 850 maestros y personal que afecta a 13 mil 500 alumnos", dijo Hernández Galicia.